Educación adelanta el pago de las becas universitarias para alumnado con menor renta o que deba desplazarse

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Los estudiantes beneficiarios de becas universitarias en la modalidad de renta, residencia o transporte recibirán su ayuda en el primer trimestre del año, indica la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en una nota de prensa. El citado departamento regional ha publicado este martes el primer listado provisional de beneficiarios de estas ayudas, con el que resuelve 12.484 solicitudes, frente a las 3.240 resueltas en la primera resolución del curso pasado.

De las 12.484 solicitudes resueltas en este primer listado, se apunta en la nota, han sido concedidas 3.787 (el 30,3%, cifra similar a cursos anteriores). De estas becas concedidas, 1.351 alumnas y alumnos recibirán la ayuda compensatoria por renta baja y 729 por la modalidad de residencia, ayudas que serán ingresadas “con prioridad, en el primer trimestre de 2017”, según señaló la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón.

La titular de Educación destacó que “más de tres mil estudiantes del Archipiélago saben desde este martes que cuentan con esta ayuda” y señaló como un “importante logro” la tramitación adelantada de las becas, “uno de los principales objetivos de la Consejería en materia de ayudas universitarias” y que ha permitido resolver el 77% del total de solicitudes de la convocatoria 2016/2017.

“Esto nos permitirá abonar en el primer trimestre del año las ayudas para los estudiantes beneficiarios de las ayudas compensatorias por renta baja, por la modalidad residencia o por la modalidad de transporte”, indicó la consejera, que señaló que esto permite “a las familias que más lo necesitan contar con el presupuesto lo antes posible”.

El pago de las tasas, dado el proceso administrativo, se producirá durante el curso académico, ya que el procedimiento contempla realizar, por parte de la Consejería, el abono a las universidades para su tramitación directa.

El listado provisional publicado este martes por la Consejería establece, hasta el próximo 11 de enero, el plazo para subsanar defectos en la solicitud. Así, el alumnado cuya solicitud ha sido denegada por falta de documentación acreditativa, contará con este período para justificar la información aportada. En total, han sido denegadas 8.697, de las que el 53% (4.898) corresponde a solicitantes que no serán beneficiarios de la beca autonómica por cumplir los requisitos para acceder a la del Ministerio de Educación. El resto de denegaciones obedece a motivos económicos y académicos, o a falta de documentación acreditativa de la situación del solicitante.

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