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Endesa imparte un taller a una veintena de técnicos del Ayuntamiento de Las Palmas para ponerles al día en el bono social y eficiencia energética

Vista de las dependencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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Endesa, a través del área de Atención al Cliente en Canarias, acaba de impartir un taller de formación y actualización entre una veintena de empleados del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adscritos al departamento de Servicios Sociales, abordando temas como los cambios introducidos por la normativa actual en torno al bono social. Por parte de Endesa, intervinieron Victoria Fernández y Javier Alamán, ambos de Atención al Cliente, informa la entidad. 

Durante la actividad se plantearon las principales novedades del sector energético, tales como el funcionamiento del mercado eléctrico, cómo interpretar una factura de la luz, medidas de eficiencia energética que repercutan en un ahorro en el gasto de la luz. Uno de los temas que generó más interés entre los técnicos municipales fueron las modificaciones incorporadas al bono social con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 18/2022, el perfil del ciudadano que puede acogerse a este beneficio, concepto, documentación exigida, tipos de bono social y los distintos canales para poder solicitarlo. 

Los técnicos municipales participantes en el taller transmitieron a Javier Alamán y Victoria Fernández su satisfacción por los conocimientos adquiridos y el interés por repetir la actividad ante la posibilidad de novedades relevantes en el ámbito energético. 

La nueva normativa que regula el bono social fue uno de los asuntos que más interés suscitó entre los técnicos de servicios sociales del Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria asistentes al curso de formación. Endesa contabiliza en este momento en Canarias 33.800 familias adheridas al bono social, pero la empresa prevé que la cifra de beneficiarios siga creciendo en los próximos meses con la aplicación de la nueva regulación que refuerza la protección de los consumidores. Desde Atención al Cliente en  Canarias se tiene la percepción de que hay muchas familias en situación de vulnerabilidad que reúnen las condiciones para acogerse al bono social pero que desconocen esta circunstancia. 

Entre los colectivos beneficiarios del bono social están las familia numerosas, perceptores del Ingreso Mínimo Vital, personas que cobran una incapacidad permanente, jubilados con bajas prestaciones, etcétera. De ahí que, con la impartición de este taller se ha pretendido que los equipos municipales de servicios sociales, que están en contacto directo y constante con el ciudadano, dispongan de toda la información sobre el bono social y otros beneficios energéticos para que puedan asesorar a futuros beneficiarios. También que hagan de transmisores en cuanto a las medidas a adoptar a nivel doméstico para ahorrar en la factura de la luz y lograr hábitos sostenibles energéticamente. 

Sobre Endesa 

Endesa es una compañía eléctrica líder en España, y la segunda en Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica, y ofrece también, a través de  Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, es el primer operador de puntos de recarga de España a través de Endesa X Way, línea de negocio dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa. 

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