Energía Bonita abre inscripciones para su nueva planta solar colectiva de Tazacorte
Energía Bonita, la Comunidad Energética Insular de La Palma, anuncia la apertura oficial del período de inscripción para su nueva instalación fotovoltaica de autoconsumo compartido ubicada en la cubierta del CEO Juan XXIII de Tazacorte.
Esta innovadora iniciativa, pionera en el municipio, aprovecha la superficie de la cubierta del centro educativo para albergar una instalación fotovoltaica de 55 kilovatios (kW) de potencia nominal. El proyecto permitirá a los hogares y pequeñas empresas, dentro de una zona de 2 km en torno al centro, participar y consumir energía 100% renovable, procedente directamente del sol, reduciendo su factura eléctrica y su huella de carbono, sin la necesidad de realizar una instalación física en sus propias viviendas o locales.
La planta solar de Energía Bonita en Tazacorte representa un modelo de transición energética colaborativo y descentralizado, donde la generación se localiza cerca del consumo, se optimiza el uso del espacio público (en este caso, un centro educativo) y se democratiza el acceso a la energía renovable. Las personas participantes podrán verter a la red la energía producida y recibir una compensación por los excedentes, de acuerdo con la normativa vigente.
La puesta en marcha de esta planta solar comunitaria conlleva una serie de beneficios estratégicos y multidimensionales. En el ámbito económico, se materializa en un potencial ahorro para las personas participantes, quienes verán reducido de manera directa el coste asociado a su consumo eléctrico. Al mismo tiempo, el proyecto constituye un compromiso firme con la sostenibilidad, al generar energía renovable que contribuye a la reducción de emisiones de CO₂ y a la lucha contra el cambio climático. Desde una perspectiva de innovación social, representa un modelo ejemplar de colaboración público-comunitaria, al optimizar y dar un uso colectivo y productivo a la cubierta de un edificio público. Este modelo garantiza que todas las personas en un entorno de 2 km puedan participar, permitiendo que hogares y negocios que carecen de una cubierta adecuada o de recursos para una instalación individual puedan beneficiarse de la energía solar. Finalmente, el proyecto se convierte en una valiosa herramienta educativa, ofreciendo al alumnado del CEO Juan XXIII, que también se beneficiará de la planta solar, un recurso práctico para el aprendizaje in situ sobre las energías renovables y la transición ecológica.
Las personas interesadas en formar parte de esta comunidad energética ya pueden unirse a la cooperativa Energía Bonita en este enlace. Una vez dentro, las personas usuarias encontrarán toda la información y los pasos para inscribirte y beneficiarte de la planta solar de Tazacorte o de cualquier otro de nuestros proyectos en esta página. Así mismo es posible realizar cualquier consulta a través del correo info@energiabonita.coop.
Energía Bonita es una cooperativa comprometida con la transición energética justa y participativa. La Comunidad Energética Insular de La Palma, Energía Bonita, está especializada en proyectos de autoconsumo colectivo e innovación social relacionada con la transición energética. Su misión es hacer que la energía solar sea simple, accesible y beneficiosa para el mayor número de personas de la isla, fomentando un modelo energético local, limpio y democrático.
0