La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Las escorrentías de las cumbres serán “muy peligrosas” al estar el suelo “impermeable” por la ceniza del volcán

Manto de cenizas en el entorno del cono principal del volcán de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
11 de octubre de 2021 12:08 h

0

El experto en cabañuelas Mauro Fernández, en su pronóstico para este otoño e invierno, avanza que  “continuará el ciclo de lluvias” iniciado el pasado ejercicio y “subirá la media  de los últimos 15 años”. Ante el posible  aumento de las precipitaciones  que vaticinan las cabañuela 2021-2022 observadas, realiza una advertencia “muy importante”. En concreto,  señala que “al estar las cumbres llenas de cenizas” del nuevo volcán de La Palma que estalló el pasado 19 de septiembre en Cumbre Vieja, serán “muy peligrosas las escorrentías de agua puesto que los suelos están impermeables”.

Las cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica basado en el seguimiento de las variaciones atmosféricas.

Mauro Fernández,  que además de experto en este popular y antiquísimo método es también presidente de la delegación insular de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, indica que “a la vistas de las observaciones” del tiempo atmosférico llevada a cabo los días 21 y 29 de septiembre y 6 de octubre, “se mantiene el aumento de lluvias del pasado año, que teníamos en 700 litros por metro cuadrado (l/m2) y solo alcanzó 612 l/m2”.

Igualmente apunta que “la tendencia de los tiempos será mayoritariamente del norte, pero también entran las borrascas del sur sur-oeste que traerán vientos fuertes en torno a los 100 kilómetros por hora (km/h)”. Además, añade, como el año anterior, “vendrán tiempos del este acompañados de calima”.

Los temporales del sur-oeste, concluye, “afectarán a la zona este de la Isla”.

Etiquetas
stats