Evacuan a algunos vecinos de Mazo próximos a cauces

La Palma Ahora / La Palma Ahora

Llueve en toda la Isla y se registran en algunas zonas fuertes rachas de viento. En Villa de Mazo, las precipitaciones llegaron a partir de las 18.00 horas y el Cabildo, antes las previsiones que anuncian que a partir de la una de la madrugada los aguaceros arreciarán, ha decidido evacuar a un reducido número de vecinos de Montes de Luna, Tigalate y Tirimaga. “Es la zona más conflictiva por los cauces de los barrancos y por eso hemos recomendado que lo mejor es pasar la noche fuera para evitar riesgos”, ha señalado a LA PALMA AHORA la alcaldesa del municipio, Nieves Lady Barreto. “El Centro de la Cultura Andares está habilitado para los que quieran alojarse allí, pero creo que todos se irán a domicilios de familiares”, ha añadido.

En la zona costera, uno de los núcleos que más preocupa es La Bombilla, pero la situación también allí, por ahora, está “controlada”, ha asegurado a este digital Efraín Jiménez, presidente de la Asociación de Vecinos, quien ha indicado que responsables municipales de Tazacorte y de Los Llanos de Aridane se han reunido con los habitantes del enclave. “De momento, si la cosa no empeora, no será necesario ninguna evacuación”, ha asegurado. El teniente de alcalde de Los Llanos, José María de Vargas, ha indicado que una patrulla de la Policía Local está destinada exclusivamente a vigilar los núcleos de La Bombilla, El Remo y Charco Verde. La playa de Puerto Naos fue cerrada al baño en la mañana de este martes.

(Las calles de la capital están desiertas y el comercio ha cerrado. Foto: NOVAFOTO)

El Cabildo de La Palma ha emitido un comunicado en el que señala que hasta las 18.30 horas no se habían registrado incidentes relevantes. “Solo pequeños cortes de luz en Garafía y San Andrés y Sauces, que han sido repuestos con inmediatez”. En el resto de la Isla, agrega, “llueve con persistencia, sobre todo en Tijarafe con 21 litros por metro cuadrado, y en San Isidro, en Breña Alta, con 20 litros”. Según las previsiones, se espera que “a partir de la una de la mañana la situación empeore con fuertes lluvias”.

El alcalde accidental de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, en su perfil de Facebook señala que “de momento, el temporal no se ha hecho sentir con demasiada intensidad en nuestro municipio”. Se han registrado únicamente “algunos cortes de luz puntuales”. También, dice, “se han tenido que retirar varios vehículos estacionados en la zona de la avenida Marítima por la llegada de la pleamar”. No obstante, resalta, “según nos consta, hasta ahora la obra de la playa ha resistido bastante bien el oleaje teniendo en cuenta que el dique sumergido aún está en construcción”. La totalidad de los comercios de la capital ha cerrado.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, agradece a “todos los que participan en la activación del Plan Insular de Emergencias por su colaboración y disponibilidad para minimizar los riesgos que se puedan producir en esta tormenta”.

Etiquetas
stats