La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Federación de Caza pide “ayudas urgentes” para los cazadores afectados por el volcán

Francisco Javier Triana Méndez, presidente de la Federación Insular de Caza de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Federación Insular de Caza de La Palma solicita al Cabildo de La Palma “la articulación de medidas urgentes, conducentes a paliar la grave situación que sufren los cazadores y sus perros de caza en los municipios afectados por el proceso volcánico”, se informa en nota de prensa.

“Ante la situación de catástrofe derivada de la erupción del volcán en Cumbre Vieja, que están padeciendo directamente los ciudadanos de los municipios del Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, entre los que se encuentran un número importante de cazadores, la Federación Insular de Caza de La Palma quiere transmitir al Cabildo Insular y de manera particular, cuál es la situación en la que se encuentran estos cazadores perjudicados y desplazados por este fenómeno natural imprevisto”, dicen.

“La isla de La Palma cuenta con más de 10.000 perros de caza y en torno a 1.000 hurones, que se emplean como auxiliares en la caza del conejo con podencos canarios. Una parte importante de estos animales, se encuentran en los municipios perjudicados por el fenómeno vulcanológico y no han sido derivados a albergues provisionales gestionados por los ayuntamientos a través de protectoras de animales, sino que cientos de ellos, han sido acogidos en las perreras de cazadores solidarios, repartidas en otros municipios que no han dudado en ayudar a estos compañeros damnificados por esta catástrofe natural”, afirma.

“El Cabildo de La Palma dispondrá de los datos de las personas que se están viendo afectadas directamente por la erupción volcánica en esta zona, donde se ha dado la circunstancia de perder sus viviendas, terrenos, animales y su forma de vida. En este sentido, desde la Federación Insular de Caza de La Palma, queremos hacer visible a la administración insular, que deben de considerarse también como bienes particulares afectados por el volcán las perreras de los cazadores”.

“La situación actual del mundo de la caza en la isla de La Palma es de inquietud, tristeza y desesperación ante esta situación, dado que este fenómeno volcánico se prolonga hacia un tiempo indeterminado cuyo fin solamente lo conoce la propia naturaleza. Mientras tanto, los cazadores perjudicados se enfrentan además de la pérdida de su patrimonio personal y familiar, pérdida de su puesto de trabajo o medio de vida, el afrontar de una serie de gastos difícilmente asumibles sin la ayuda de la administración”, aseguran. Por ello, desde la Federación Insular de Caza de La Palma, se pide al Cabildo insular de La Palma que “se articulen medidas de ayuda de carácter urgente, coordinadas con los ayuntamientos, que contribuyan a paliar esta situación que sufren directamente los cazadores, sus perros y auxiliares. Hemos de tener en cuenta, que ahora se avecina la construcción de nuevas perreras, donde muchos de los afectados por la lava y la ceniza volcánica, no disponen de recursos económicos, ni de terreno alternativo para su construcción, por lo que tanto Cabildo como ayuntamientos, deberían contemplar la posibilidad de cesión de terreno público para que los cazadores locales puedan construir sus nuevas perreras. A esto, hay que sumar los gastos económicos de compra de material de construcción de perreras, manutención de los animales, gastos veterinarios etc., recordando nuevamente, que estas personas lo han perdido todo y debemos de evitar en la medida de lo posible que los animales sufran también las consecuencias del volcán”, expone.

“Desde la Federación Insular de Caza de La Palma nos ofrecemos a colaborar y a participar junto a la administración, en una mesa de trabajo, donde podamos reconstruir la vida de la caza en la isla de La Palma y ayudar a solucionar los problemas actuales y futuros que tienen los animales de compañía en esta isla”.

Etiquetas
stats