La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank colaboran con La Cosmológica en el fomento de la lectura inclusiva

Libro con sistema Braille en La Cosmológica.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Real Sociedad Cosmológica, con sede en Santa Cruz de La Palma, ha recibido la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’, a través de CaixaBank, para el desarrollo de diferentes proyectos encaminados a derribar obstáculos y acercar la lectura a todos los ciudadanos sin excepción, se informa en nota de prensa. 

La entidad financiera ha canalizado una ayuda económica de la Fundación ‘la Caixa’, que permitirá contribuir a hacer más accesible la lectura. Desde la Cosmológica señalan que “no todas las personas lo tienen igual de fácil para leer o aprender a leer, hay quienes cuentan con un hándicap que les dificulta este proceso de aprendizaje o de lectura con autonomía y autosuficiencia”, y para atender a estos usuarios, llevan años trabajando para conseguir salvar obstáculos y que las bibliotecas de la isla sean más inclusivas.

Para llevar a cabo esta labor, desde la institución capitalina apuestan por la creación de espacios que puedan ser utilizados por todas las personas, independientemente de sus características físicas, sensoriales o intelectuales. Los fondos de las bibliotecas que gestiona la Cosmológica están normalizados, para que cualquier usuario, sea cual sea su condición o capacidad, pueda acceder sin sentirse diferente al resto. Asimismo, en su programa de actividades socioculturales emplean metodologías abiertas y dinámicas, procurando que sean participativas y abiertas a todos los asistentes.

En paralelo a este concepto de bibliotecas, su labor inclusiva también abarca el trabajo con las aulas Enclave de los diferentes institutos de Enseñanza Secundaria de La Palma, la colaboración con Padisbalta y El Dorador, centros dedicados a la atención de personas con necesidades especiales, y el apoyo a distintos colectivos de mayores de la isla, cuya actividad propicia un enfoque lúdico y constructivo en el fomento de la lectura a través de la narración oral y de talleres creativos adaptados a los usuarios.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades locales como las de la Real Sociedad Cosmológica, canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2019, el 92% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Fruto de la colaboración entre la Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank, cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación la Caixa en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país. Desde el inicio de la crisis de la COVID-19, Fundación “la Caixa” ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionadas con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales en esta materia. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabili­dad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

Etiquetas
stats