'Galáctica' completa la mayor panorámica de la Vía Láctea

Panorámica de la Vía Láctea vista desde el Hemisferio Norte. Crédito: J. C. Casado, Miquel Serra-Ricart y D. Padrón/IAC. Gigapan: http://gigapan.com/gigapans/215143

El proyecto Galáctica ha completado "la mayor panorámica de la Vía Láctea", destaca el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en un comunicado. Explica que nan sido necesarias 200 noches de observación desde los dos Hemisferios para concluir la mayor panorámica de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este proyecto del IAC, añade, financiado por la FECYT, ha obtenido "la imagen panorámica más grande de nuestra galaxia sin usar telescopios profesionales". Además, se han publicado 70 imágenes en alta resolución de los principales objetos que "forman parte de nuestra fauna galáctica”.

Explica que "una cámara réflex digital, un teleobjetivo y unos cielos nocturnos reconocidos mundialmente por su calidad y oscuridad"  son "los ingredientes que conforman Galáctica, un proyecto llevado a cabo en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia  la Tecnología (FECYT) y cuyo objetivo ha sido obtener una gigapan o mosaico gigante de la Vía Láctea para usar con fines divulgativos".

“Gracias a las excepcionales condiciones atmosféricas del Observatorio del Teide y de Namibia hemos obtenido imágenes de alta calidad”, destaca Miquel Serra-Ricart, coordinador del proyecto, administrador de ese Observatorio e investigador del IAC. Y añade: “Galáctica-Sur nos obligó a viajar a Namibia, donde descubrimos unos cielos con una oscuridad y transparencia excepcionales. La imagen final de la Gran Nube de Magallanes tiene un detalle extraordinario, como mostramos en una de las imágenes”.

Instrumentación y Realización

Para componer la panorámica, se apunta en la nota de prensa, se ha usado "una cámara DSLR full-frame con un teleobjetivo muy luminoso. Al mismo tiempo, se ha utilizado una segunda cámara modificada -en determinados objetos una CCD con filtros estrechos- con un objetivo 400mm f/2.8 para la observación, en alta resolución, de 70 objetos que forman parte del catálogo de fauna galáctica (ver https://flic.kr/s/aHskQ9fJzA)".

Las dos cámaras se han colocado en modo “seguimiento” en el telescopio robótico TAD (Telescopio Abierto Divulgación), dotado de una montura ecuatorial que compensa el movimiento de rotación terrestre. Este telescopio está ubicado en el Observatorio del Teide (Tenerife), grega. "En el hemisferio sur se usó la misma instrumentación colocada en una montura similar, instalada en la astrogranja HAKOS en Namibia", señala.

Detalla que "han sido alrededor de 80 noches de observación durante 10 meses, ya que solo se observaba alrededor de la Luna nueva para tener máxima oscuridad. Esto ha supuesto un total de 300 horas para obtener la panorámica y 80 horas para los objetos de fauna galáctica”.

Galáctica se presentará durante el verano en el Planetario de Madrid, en un módulo de grandes dimensiones (4 metros para la panorámica general de galáctica). En palabras de su director, Telmo Fernández: “consideramos que Galáctica, será de gran importancia para el público general y la comunidad educativa, además de ser un recurso extraordinario para el fomento de nuevas vocaciones científicas”.

Galáctica  "es un proyecto que ha contado con financiación de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Etiquetas

Descubre nuestras apps