El Gobierno de Canarias declara la alerta por riesgo de incendios forestales

Imagen de archivo de un miembro del EIRIF La Palma (Equipo de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales) en labores de control y vigilancia del incendio de julio del pasado año que afectó a los municipios de Puntagorda y Tijarafe y Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, a partir de las 07:00 horas de este jueves, 11 de julio, en base a la información disponible y en aplicación del Decreto 60/2014, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca), indica en un comunicado. En Gran Canaria, detalla, a partir de los 600 metros de altitud en el norte, y de 400 metros en el sur de la Isla.

Indica que se prevé un episodio de altas temperaturas en cotas altas (800-2.100 metros) que afectará en mayor medida a las vertientes oeste y sur de las islas y temperaturas máximas que probablemente alcanzarán y superarán los 30 grados , con valores locales de 34–36 grados en Tenerife y de 35-37 grados en Gran Canaria.

También se anuncia ligera calima en altura y humedad relativa inferior al 30% a altitudes superiores a los 800-900 m.

Igualmente se registrará un régimen de viento alisio, moderado a fuerte y con probables rachas localmente muy fuertes (70–80 km/h).

A esto se suma una sequía meteorológica de largo plazo y alto grado de estrés hídrico de la vegetación.

El Gobierno regional insta a la población a seguir los estos consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.

Etiquetas
stats