Gustavo de la Cruz imparte una conferencia sobre el ajedrez terapéutico
El próximo martes, 10 de enero, a las 19:00 horas, en el Centro de Mayores Gándara, ubicado frente al Teleclub de Las Ledas, en Breña Baja, tendrá lugar una charla informativa sobre los beneficios de la práctica del ajedrez en personas mayores de edad, especialmente en lo que se refiere a la consecución de la prevención del Alzheimer y demencias frecuentes en edades tardías. Se expondrán ejemplos prácticos y sencillos de cómo aplicar el ajedrez a este grupo poblacional, así como la posibilidad del inicio de diferentes cursos en La Palma. El conferenciante será Gustavo de la Cruz, Maestro Fide y licenciado en Historia. La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, el Cabildo Insular y el Centro Insular de Ajedrez.
“El juego del ajedrez ayuda a permanecer activo mentalmente, y su enseñanza y práctica contribuyen al mantenimiento del rendimiento cognitivo, además de ser una actividad muy válida para la prevención de trastornos intelectuales asociados al envejecimiento, como ya se ha indicado, bajo ciertas circunstancias”, explica de la Cruz. “Existe unanimidad general en reconocer que la práctica del juego del ajedrez favorece el razonamiento general, la capacidad de análisis y de cálculo matemático, desarrolla la memoria, aumenta la capacidad de atención y de concentración, y además contribuye al desarrollo de las habilidades emocionales”, asegura.
“El fundamento del ajedrez terapéutico se basa en la adaptación de método y contenidos a colectivos y personas concretas, que además tienen unas necesidades y características muy particulares”, subraya. “Los mayores son un ejemplo muy válido en este enfoque, especialmente si antes nunca se ha practicado el ajedrez. En nuestro país, el número de mayores es muy elevado y la esperanza de vida es cada vez mayor, siendo España uno de los países más longevos del mundo. Los modernos avances de la neurociencia indican que resulta muy necesario realizar actividades intelectuales exigentes para mantener el cerebro activo a edades prolongadas, y una actividad que entendemos como muy recomendable en este sentido es el ajedrez terapéutico”, resalta. “Entendemos que un método concreto de enseñanza del ajedrez para mayores, enfocado en gran parte al trabajo específico de las áreas cognitivas susceptibles de deterioro con la edad, es el enfoque idóneo para que el trabajo con mayores obtenga los mayores resultados”, concluye.