El Hospital General de La Palma obtiene un “notable alto” en la Encuesta de Satisfacción de sus pacientes en 2018
El Hospital General de La Palma, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido una nota de 8,68 puntos de media en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) correspondiente al año 2018, una puntuación que supera a la obtenida en el 2017, que fue de 8,66.
En cuanto a los servicios hospitalarios mejor valorados, Hematología es la especialidad que cuenta con la mayor nota, 9,50 puntos sobre 10, seguida de Oncología con un 9,30 y Pediatría con un de 9,08. Los siguen los servicios de Angiología y Cirugía Vascular y Neumología con un 9 cada uno. Por plantas, la de Pediatría es la que cuenta con la mayor valoración, un 9,24.
Los usuarios encuestados también valoraron de forma muy positiva la calidad de la atención recibida, tanto por parte del personal sanitario como no sanitario. Así, el 97,3 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con la atención médica y el 99,2 por ciento con el trato del personal de Enfermería. La atención por parte del personal administrativo obtuvo un 97,5 por ciento, el de los celadores un 99,2 y el del personal de limpieza un 97,2 por ciento.
Asimismo, el 99,3 por ciento de los encuestados afirma que el personal de planta se dirigió a ellos por su nombre y que el 99,2 por ciento respetó su intimidad, mientras que el 84,9 por ciento de los usuarios aseguró conocer el nombre de su médico.
Información recibida
En cuanto a la información recibida, el 96,5 por ciento de los pacientes afirmó estar satisfecho con la información recibida sobre la evolución de su enfermedad y el 97,2 por ciento con la información que se le dio sobre los cuidados y el tratamiento que debía llevar en casa.
De igual forma, se aprecian muy buenos resultados en lo que respecta a la claridad de la información para la solicitud y firma de los diferentes consentimientos informados, o en la información sobre los beneficios de la lactancia materna, la atención recibida en el paritorio y el tiempo de permanencia con el hijo.
Valoración del alojamiento
El Hospital General de La Palma también cuenta con buenos resultados en lo referente al alojamiento. De hecho, las variables de este apartado, como son la limpieza de las habitaciones y los ruidos, así como la variedad, calidad y temperatura de la comida, entre otros, mejoraron su puntuación respecto a la ESAH de 2017.
En este sentido, el 97,4 por ciento de los encuestados se mostró cómodo en cuanto a los ruidos procedentes de obras y maquinarias, el 95,2 por ciento aseguró estar satisfecho con la limpieza las habitaciones y más del 80 por ciento de los usuarios se mostró satisfecho con las diferentes variables de la comida.
Población encuestada
La ESAH es una herramienta que lleva a cabo el SCS desde el año 2014 todos los años para medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida en aspectos que recogen, por ejemplo, la acogida al paciente, la información y calidad de la atención prestada, condiciones del alojamiento o trato recibido, entre otros, durante su proceso de hospitalización.
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