La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Instalan en el Grantecan una cámara para calcular la trayectoria de los meteoros

Imagen de las pruebas que se están realizando para la nueva cámara del GTC que permitirá mejorar la visión completa del cielo con una lente de ojo de pez que cubre los 360 grados de horizonte visto desde el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

0

El Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía, continúa potenciando su agudeza visual. En la actualidad “está preparando dos nuevas cámaras científicas enfriadas para mejorar la facilidad y seguridad de su operación durante la noche”, ha señalado a La Palma Ahora una fuente del GTC .

La primera cámara, explica, mejorará la visión completa del cielo con una lente de ojo de pez que cubre los 360 grados de horizonte visto desde el Observatorio del Roque de Los Muchachos. “Esta cámara permitirá vigilar los cambios de las condiciones meteorológicas que permitan el funcionamiento del GTC de manera segura, así como otras aplicaciones científicas como medir el brillo de fondo de cielo, o registrar las trazas de los bólidos y meteoros para el cálculo de sus trayectorias”, subraya.

La segunda, por su parte, “será instalada en el espejo secundario del propio telescopio y proporcionará una imagen astronómica continua del campo de apuntado del mismo, con un ángulo de visión de 25x17 grados”. Además de su función operativa y científica, detalla, “estas cámaras estarán disponibles y abiertas al público cada noche, gracias a el programa de divulgación de Puertas abiertas virtuales del Grantecan, cofinanciado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), permitiendo a cualquier ciudadano seguir las observaciones de Gran Telescopio Canarias vía internet”.

Etiquetas
stats