Inventario de plantas en El Llano de las Ánimas con GPS

Miembros del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de Garantía Juvenil (GJ) Replantando Noroeste de La Palma, en la zona de monte público de Puntagorda, conocida como El Llano de las Ánimas, acompañados de técnicos y operarios del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

Miembros del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de Garantía Juvenil (GJ) Replantando Noroeste de La Palma se desplazaron recientemente hasta la zona de monte público de Puntagorda, conocida como El Llano de las Ánimas, acompañados de técnicos y operarios del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, para realizar un inventario de plantas procedentes de una parcela de repoblación del principal espacio natural protegido de La Palma, informan desde el citado Programa.

La actividad consistió “en tomar datos mediante dispositivo GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para la elaboración de dicho inventario”. 

Desde el PFAE, señalan, “agradecemos una vez más al personal del Parque Nacional haber contado con nosotros”.

El PFAE de Garantía Juvenil Replantando Noroeste, explican desde el Ayuntamiento de Puntagorda, “es un proyecto de Formación en Alternancia con el Empleo de Garantía juvenil dedicado a la familia profesional agraria de especialidad forestal”. Este proyecto, permitirá “la cualificación de 15 personas mayores de 16 y menores de 30 años de nuestra comarca".

Añaden que el proyecto tiene como “objetivo principal mejorar la empleabilidad de estos jóvenes, que habiendo terminado estudios de ESO o competencias clave de nivel 2 , no hayan seguido desarrollándose ni formativa ni profesionalmente, pretendiendo así, que consigan mediante la ejecución de las unidades de competencia correspondientes, el certificados de profesionalidad AGAU0110 Producción de semillas y plantas en vivero (nivel 2) y la certificación parcial de AGAR0109 Gestión de repoblaciones forestales y tratamientos selvícolas (nivel 3)”.

Para ello, apuntan, “contamos con un equipo de formadores cualificados, dos monitores de obra con experiencia tanto en la profesión como en la formación, una coordinadora de formación, una administrativa y un director-docente”.

El proyecto Replantando Noroeste “se desarrollará de forma teórica y práctica. Los alumnos-trabajadores alternarán la formación teórica con la realización de un trabajo efectivo, la jornada de trabajo real de las personas participantes será del 75% formación práctica y el resto de la jornada será de formación teórico-práctica, no siendo inferior al 25% de la jornada”.

Las áreas de intervención son las siguientes:

1.    Zonas afectadas por los incendios del verano 2020 en Garafía y Tijarafe.

2.    Barrancos de la comarca noroeste de La Palma (desde Gallegos al Time).

3.    Cortafuegos: 26 has.

4.    Zonas de monte público.

5.    Senderos tanto los locales por municipio así como de la red insular de senderos.

6.    Invernaderos ubicados en el camino de acceso al Pinar y pista de los cercados.

7.    Fincas municipales.

8.    Zonas medias y bajas de la comarca invadidas por especies introducidas.

El Programa Replantando Noroeste pretende "poner en valor la naturaleza e intervención en pro de la conservación y mejora del medio, al mismo tiempo que cualificará a los alumnos-trabajadores son formación en un sector de vital importancia para la Isla".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats