José Jaubert: “La Confederación Española de Clubes Náuticos es fundamental”

José Jaubert, peridente del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma y máximo responsable de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA). Foto: CEACNA

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

José Jaubert, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), reelegido en este cargo hace unos meses, señala que su gestión, en ese tiempo, “ha sido conseguir la consolidación de la CEACNA como representante nacional de los clubes náuticos tras 10 años desde su constitución, concretamente, en estos dos últimos ejercicios como una entidad nacional y como un proyecto común real de muchas personas por toda la geografía nacional”, explica en un comunicado. Apunta que “en este momento, la CEACNA es fundamental para las relaciones entre los clubes náuticos y su presentación nacional”.

Jaubert, titular asimismo del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, además de máximo responsable la Asociación Canaria de Clubes Náuticos, en cuando al presente y futuro, se muestra “optimista” y apuesta por “seguir trabajando en las líneas de acción y los retos iniciados, aportando la experiencia de los clubes más grandes hacia los clubes con dificultades o los de menos tamaño”. En este sentido, añade que “buscamos en esta nueva andadura seguir trabajando para una armonización fiscal y de tasas en el sector náutico, conseguir negociar un convenio colectivo de los trabajadores a nivel nacional y buscar alianzas con diferentes asociaciones y proyectos comunes, tal como recientemente hemos hecho con ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) o estando en el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española)”, comenta.

Respecto al crecimiento de CEACNA con la incorporación de nuevos clubes y asociaciones, Jaubert señala que “el hecho de que se hayan ido uniendo mediante un proceso asociativo vivo e integrador ha permitido que los resultados que se están obteniendo nos hacen pensar que vamos por el buen camino”. En esa misma línea matiza que “creemos que, en este momento, la CEACNA es muy útil para la gestión diaria y para las relaciones entre los clubes náuticos desde una óptica tanto individual como colectiva”.

Con relación a “las líneas de futuro, a corto y medio plazo”, el presidente de CEACNA apunta que “esperamos poder asumir con todas sus consecuencias el papel de representante nacional de los clubes náuticos. Cada vez van arrimando el hombro más y más clubes, lo que nos da la fuerza y la capacidad de afrontar nuevos retos a nivel colectivo nacional que son cada vez de más importancia y especificidad técnica”, a la vez que revela que “fomentar el trabajo interno de cada asociación autonómica dando toda la importancia los deportes náuticos y activando el valor social de los clubes náuticos para sus respectivos municipios y comunidades autónomas”.

Para el presidente de CEACNA, “es importante que se sepa que el trabajo y dedicación de todos los presidentes de los clubes náuticos y de las asociaciones autonómicas son altruistas en sus cargos”, añadiendo que “todos juntos defendemos por convicción unos valores muy nobles respecto de la náutica. Valores que están por encima de las circunstancias geográficas o políticas de cada región o de cada club náutico”.

Jaubert indica que “cada vez que suenan ecos disgregantes en estos días, la unidad de los clubes náuticos es una fortaleza para el sostenimiento de nuestros deportes náuticos, la vela, el remo y la pesca fundamentalmente. Por eso hemos conseguido consolidar este proyecto, porque lo que nos une es la pasión por la mar y por los deportes náuticos así como por la navegación deportiva”.

El máximo dirigente de CEACA, en el balance del Simposio de Clubes Náuticos, celebrado a finales de noviembre del pasado año en Palma de Mallorca, destaca que “fue muy positivo, tanto por el gran valor de los ponentes como el interés de las materias”. En cuanto a nivel de asistencia en las jornadas previstas, Jaubert ensalza que “el número de asistentes sobrepasó nuestras expectativas y los comentarios que recibimos fueron muy halagüeños, de modo que tomamos la organización del siguiente simposio que será en 2017, con mucha ilusión”.

En este balance de lo acontecido en Palma de Mallorca, Jaubert subraya que “nuestro objetivo es lograr el compromiso de ser una cita bianual obligada para el sector de los clubes náuticos. Ha sido muy importante haber visualizado la ayuda y el apoyo del ámbito de la Administración Portuaria Estatal como con la Dirección General de la Marina Mercante, así como las relaciones institucionales que se han tejido con las federaciones deportivas náuticas nacionales y autonómicas”, concluye.

Etiquetas
stats