Jóvenes investigadores en la hemeroteca de La Cosmológica

Esther R. Medina / Esther R. Medina

Las nuevas generaciones se están acercando a La Cosmológica y empapándose del relevante legado que custodia su hemeroteca. La junta directiva de la centenaria sociedad de Santa Cruz de La Palma, que preside Carlos Lugo, en el marco del centenario del nacimiento del eminente profesor garafiano Juan Régulo Pérez (1914-1993), que se conmemora este mes de marzo, lleva a cabo un proyecto bajo el título 'Conoce tu historia investigando' que pretende fomentar la labor investigadora entre los jóvenes y divulgar la figura del ilustre académico. Un grupo de alumnos de 2º de la ESO del Colegio La Palmita de la capital, acompañados por la profesora Beatriz González, visitaron este miércoles la señera institución para presentar los trabajos realizados encuadrados en esta iniciativa y recibir los premios por su labor investigadora. Los escolares, individualmente, montaron la portada de un periódico del año 2000 y situaron como noticia de apertura su propio nacimiento, con fotografía incluida, completando la plantilla con informaciones que publicaba la prensa el día que vinieron al mundo, y que fueron recogidas de los periódicos que custodia la hemeroteca de La Cosmológica.

(El alumno Raúl Cabrera Marante, junto a Rosa Aguado, donó un ejemplar del semanario Destino de 1959 a los fondos de La Cosmológica)

Rosa Aguado, vicepresidenta de la sociedad, ha explicado a LA PALMA AHORA que “ha sido una actividad muy gratificante, porque los alumnos han descubierto la figura de Juan Régulo, un gran investigador de la prensa, y también han constatado que en la biblioteca y hemeroteca no solo se viene a estudiar, sino que se conoce, se descubre y se investiga”. Aguado precisó que “pretendemos fomentar la labor investigadora entre los alumnos y motivarlos para que ellos salvaguarden en el futuro el legado de La Cosmológica, a ellos le tocará seguir con el relevo; nosotros trabajamos en el presente y ellos tienen que hacerlo en el futuro”, subrayó, al tiempo que adelantó que la sociedad tiene intenciones de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Garafía para realizar actividades conjuntas y que los niños del municipio natal de Juan Régulo vengan también a investigar en La Cosmológica.

Aguado destacó que a los alumnos de La Palmita, de la prensa histórica consultada, les llamó la atención especialmente anuncios como el de la aspirina y sobre todo los sucesos. También se interesaron por la rivalidad entre Tenisca- Mensajero o Barça-Madrid.

(Los alumnos junto a Rosa Aguado, Lucy González, Juan José Cabrera y Laura García)

La alumna Sara González explicó que “recopilamos información para hacer las portadas”. Su periódico lo denominó 'El Norte de Castilla', porque procede de tierras peninsulares. “Le añadí noticias de la hemeroteca, y la experiencia ha sido muy enriquecedora porque yo no conocía La Cosmológica tan en profundidad, a mí me ha gustado compartir este trabajo con mis compañeros y hacerme socia de la biblioteca”, dijo. Argelio Díaz, por su parte, destacó “el comportamiento del personal de La Cosmológica que nos ayudó” y aseguró que le gustaría estudiar Medicina. Iván Martín, utilizó para la cabecera de su diario el nombre 'La Zancada'. “Lo que más me gustó fue ver y tocar los periódicos antiguos”, aseguró. El caso de Gonzalo Rodríguez es anecdótico. Fue el último niño que nació en la Clínica de Las Nieves y que al día siguiente de venir al mundo fue trasladado al Hospital General, inaugurado en el año 2000. En su periódico, además de la noticia de su nacimiento, incluyó otras como la inauguración de Hospital. “Desconocía las noticias del día que nací y la experiencia fue muy divertida”, apuntó este joven, que piensa estudiar Economía o Derecho.

(Juan José Cabrera entregó un premio a la alumna Isabel Hernández Aguado)

En la visita este miércoles a La Cosmológica, el alumno Raúl Cabrera Marante donó a los fondos de la señera entidad un ejemplar del semanario Destino de 1959. Esta publicación se editó entre 1937 y 1980.

La profesora Beatriz González destacó que los alumnos durante su estancia investigadora en La Cosmológica “se han sentido muy bien acogidos, y están contentos y emocionados por el trato recibido”.

Mari Carmen Aguilar Janeiro, responsable del fondo antiguo de La Cosmológica, explicó que la hemeroteca es “el lugar en el que se guardan ordenadamente y a disposición de los lectores los periódicos y revistas”. En el proyecto que se desarrolla con los escolares se les enseña qué es una hemeroteca, los fondos que custodia y la evolución de la prensa. También se les muestra la información que pueden encontrar y se les motiva para que inicien una actividad investigadora utilizando las publicaciones periódicas como fuente de investigación y conocimiento.

(El alumno Moisés López recibió un obsequio de Laura García, de la Caixa)

En el acto también estuvieron presentes el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, que entregó un premio a la alumna Isabel Hernández Aguado por el trabajo realizado; Laura García Yanes, en representación de la Caixa, que obsequió al escolar Moisés López González, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Garafía, Lucy González Vizcaya, que cerró el acto con un texto del profesor Juan Régulo: “Mejor que ningún otro prisma, los periódicos reflejan la vida, el diario quehacer de los pueblos. Los historiadores del futuro podrán contar con un material de investigación ?el de las hemerotecas- que dará mucho más de sí, para el conocimiento de la historia interna, que lo que hayan podido dar hasta ahora los archivos tradicionales. A veces, un periódico es más valioso que un incunable, por su rareza; a veces, equivale a un documento de archivo, por su singularidad. De ahí la importancia de que cada lugar se preocupe por la conservación de ese archivo magnífico de su historia que son los periódicos”.

Etiquetas
stats