La Palma lleva cuatro días sin detectar contagios por COVID-19 y suma un alta

Parte del equipo sanitario de la consulta COROHADO de El Fuerte.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Palma suma cuatro consecutivos (domingo, lunes, martes y miércoles) sin detectar ningún contagio por COVID-19. La gerente del Hospital General, Mercedes Coello, informa este jueves que de los 20 test realizados el miércoles ningún dio positivo. La Isla registra un total de 59 casos activos, de los que dos se encuentran en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), cuatro en la planta de Medicina Interna y 53 reciben atención domiciliaria. Las altas son ya 18 (una más que este miércoles) y el número de fallecidos se mantiene en cinco.

“Seguimos acumulando ceros, y eso es muy, pero que muy bueno”, dice Mercedes Coello, aunque recuerda que “hay que seguir observando y cumpliendo las normas. Cada día la luz se hace más espacio”, asegura, pero insiste en que “todavía queda mucha batalla por hacer, y tenemos que prepararnos para un tiempo nuevo en el que la situación seguirá siendo especial y no habrá que relajar las normas. Hasta que no haya una solución definitiva y global a esta crisis sanitaria, no queda otra que seguir escrupulosamente las normas sanitarias y sociales”, remarca. Da “ánimos” a la población y pide “pensar en positivo”.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata un acumulado de 1.988 casos de coronoavirus COVID-19 desde el inicio de la crisis y hasta el cierre de la estadística oficial que se envía cada día al Ministerio de Sanidad a las 20:00 horas del día anterior, informa este jueves en un comunicado. En los mismos datos se constata que 802 personas han requerido hospitalización, y de ellos 156 lo han hecho en UCI.

En total se han producido también 107 fallecimientos, de los cuales 10 se corresponden a personas provenientes de residencias de mayores, todos ellos de la isla de Tenerife.

Apunta que el número de profesionales sanitarios, incluyendo todas las profesiones, contagiados por coronavirus COVID-19 es de 488. El Servicio Canario de la Salud cuenta con 30.000 trabajadores, lo que esta cifra supone el 1,62 por ciento del total.

Por islas, detalla, la que más casos acumulados tiene es Tenerife que cuenta con 1.268 casos; le sigue Gran Canaria con 510 casos; La Palma, 83 casos; Lanzarote, 76 casos; Fuerteventura, 38 casos; La Gomera, 10 casos y El Hierro, 3 casos.

Los fallecidos por islas se reparten de la siguiente manera: 71 fallecidos en Tenerife; 5 en La Palma; 0 en La Gomera; 0 en El Hierro; 28 en Gran Canaria; 3 en Lanzarote y 0 en Fuerteventura**.

La Consejería de Sanidad reitera la importancia de mantener al máximo el confinamiento para evitar que las personas más vulnerables puedan enfermar. Es el caso de pacientes inmunodeprimidos, diabéticos, personas con enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica o neuromuscular o personas con cáncer.

En este informe, señala, se incluye a todas las personas diagnosticadas de COVID-19 mediante criterio microbiológico (detección de ARN de SARS-CoV-2 mediante rt-PCR) en la Comunidad Autónoma de Canarias hasta las 24:00 horas del 06/04/2020.

La ventana temporal comienza el 28 de enero, día antes de que la primera persona con COVID-19 diagnosticada en Canarias, iniciara síntomas. Se considera hospitalización, explica, a la asignación de cama en un centro hospitalario; así la atención en los servicios de urgencias sin ingreso y las hospitalizaciones a domicilio, no se consideran hospitalizaciones propiamente dichas.

**Estos datos reflejan un cribado sobre los datos estadísticos de la plataforma web que se basan en las tarjetas sanitarias y en las áreas de declaración. Por lo que no siempre coinciden exactamente con los vinculados en cada isla.

Etiquetas
stats