¿La madera de la playa de El Espigón pertenece a una goleta naufragada?
Muchas preguntas y pocas certezas. El artista y activista medioambiental Gustavo Díaz, que ha impulsado varias acciones de limpieza en el litoral de Fuencaliente, trata de averiguar si las piezas de madera halladas recientemente en la playa de El Espigón tienen valor histórico. “Es un gran hallazgo y respaldan una historia”, asegura, pero ha reconocido a este periódico que “debemos seguir investigando para tener garantías”.
Gustavo ha hecho varias consultas a distintos expertos en la materia y se barajan varias posibilidades. Podrían ser los restos de un naufragio. “La goleta inglesa de tres palos Barbadian naufragó en las proximidades de la playa de Los Lázaros, en la costa de Fuencaliente, en noviembre de 1898. A bordo llevaba un cargamento de sal, que había cargado en Trapani (Italia) y se dirigía a Gloucester, en EEUU”, cuenta un especialista. “Se parece más a las piezas de los trenes que se traían de Cabo Blanco. Eran maderas duras y muy pesadas. Se solía traer para zapatas y piezas determinadas. Lo mismo se aprovechaba la madera y se traía a Canarias para otros usos”, apunta otro.
La procedencia de estos restos de madera, de momento, es una incógnita. La única seguridad es que, a partir de ahora, tendrán una nueva vida en el universo artístico. El arrollador talento creativo de Gustavo Díaz convertirá estos troncos, castigados por acción del mar, en piezas únicas, con historia propia.
Gustavo Díaz expresa su agradecimiento a los voluntarios, empresas y entidades que colaboraron en la limpieza de la playa de El Espigón, entre las que se encuentran Gesplan, la Consejería de Medio Ambiente y el Área de Residuos del Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Fuencaliente, la Reserva Mundial de la Biosfera. “Gracias a todas las personas que me están apoyando, incluyendo a las que ni siquiera conozco, pero, sobre todo, a ese voluntariado que me ha acompañado durante este año en estas limpiezas del litoral, que son sin duda el motor de estas actividades. Ahora sí lo conseguimos entre todos: hemos limpiado El Espigón”, resalta.
0