La micóloga Rose Marie Dähncke pide que se estudie el efecto del volcán sobre las setas

Rose Marie Dähncke.

El Hongo de 2021 (Russula turci) está en temporada alta, pero el volcán también tiene su influencia negativa allí en el área principal para su crecimiento, en El Pilar, que está cubierta por una espesa capa de ceniza, señala la prestigiosa micóloga Rose Marie Dähncke, lo que obliga a cancelar el encuentro de Amigos de las Setas programado para el próximo 27 de noviembre. 

“Este indeseable fenómeno estropea la cosecha de setas de este año e impide que el recién nombrado Día Canaria de la Seta sea debidamente acogido. Qué triste. Pero el incidente sería útil si se hiciera un estudio del efecto sobre los hongos cuando el suelo del bosque está cubierto de ceniza volcánica durante mucho tiempo. Aún no existe tal informe, y la ciencia lo agradecería”, dice.

“Es cierto que los hongos no se dañarán a largo plazo, porque la planta se encuentra bajo tierra, es resistente y persistente. Lo sé por mi práctica. Un agricultor encontró un grupo de buenos hongos comestibles debajo de un solo árbol de hoja caduca que proporcionaba sombra al ganado”, resalta Rose Marie Dähncke. “Observó este lugar con mucho cuidado todos los años, pero el hongo nunca regresó. Solo después de 18 años reapareció un grupo. Esto significa que la planta de hongos, el micelio, sobrevivirá durante mucho tiempo si se producen alteraciones. Por tanto, sería muy interesante registrar el desarrollo micológico en la isla. La Palma sería la única posibilidad a nivel mundial para esta investigación, ya que los otros volcanes activos no tienen un bosque rico en hongos cerca”, subraya.

“La Seta del Año 2021 es la Rusula de olor a yodo (Russula turci), que abunda en los pinares de la isla. Es fácil de reconocer por su característica típica: si cortas la base del tallo, huele a yodo allí. Este olor desaparece durante la preparación y el delicado sabor a hongos se desarrolla y coloca al hongo entre los muy buenos.

Veamos si hay sorpresas el año que viene. Las setas son muy caprichosas”, concluye.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats