Los misteriosos huecos marinos de La Palma , ‘Imagen del Día de La Tierra’

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Una serie de varias fotografías sobre los “misteriosos huecos marinos” de La Palma realizadas por José F. Arozena ha sido elegida este jueves, 17 de junio, por la Asociación Universitaria de Investigación Espacial (USRA ) como Imagen del Día de las Ciencias de la Tierra (EPOD por sus siglas en inglés).

José F. Arozena señala que  “estos agujeros de forma circular u ovoide de diferentes tamaños y profundidades se denominan cuencos marinos. De naturaleza misteriosa”, añade, “se ha planteado la hipótesis de que su origen fue el humano”. En concreto, que fueron “creados por los antiguos habitantes de la isla de La Palma, los llamados Awaras, ya que su creación no se ha explicado geológicamente”. 

Indica que “varias teorías” se han planteado sobres los citados cuenco. Las mismas “van desde desempeñar un papel en la pesca regional o la ganadería a representar una parte de la historia sagrada para las poblaciones nativas”.

“Ubicados junto al mar”,  añade, “que históricamente se usa para lavar ovejas y otros animales, los cuencos marinos podrían haber servido para bañar y desparasitar el ganado en los meses de verano. Esta evidencia está respaldada por sus nombres en mapas marinos derivados de términos relacionados con el ganado, como ‘punta de ganado’ que se muestra en las imágenes de arriba”. “Alternativamente”, agrega, “su orientación en el horizonte apunta aproximadamente a donde el Sol sale y se pone durante los solsticios. Ya sea que formen parte de la agricultura ganadera antigua, que marcan eventos astrológicos anuales o algo completamente diferente, estos cuencos marinos en la roca de basalto volcánico han resistido la prueba del tiempo, ya que su forma permanece incluso después de haber sido cubiertos, repetidamente, durante incontables años”.

F. Arozena, que ha obtenido varias distinciones EPOD en los últimos años, agradece “al profesor Miguel Martín”, director de la revista canaria de prehistoria Iruene,  “sus estudios, explicaciones y entusiasmo”.

Etiquetas
stats