La mitad de los albergues del Cabildo no se pueden sacar a licitación

La Palma Ahora / La Palma Ahora

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo Díaz, se ha reunido recientemente con los técnicos del área para conocer el estado de los albergues y refugios de la Isla, así como “la procedencia y viabilidad para ponerlos en funcionamiento”.

En esta reunión, informa el Cabildo en una nota de prensa, se ha constatado que “sólo tres albergues se encuentran terminados y en disposición de ser iniciado el proceso de contratación para su explotación indirecta”. Son los situados en los municipios de Puntallana, Tijarafe y Garafía.

El resto de albergues, “que están en Fuencaliente, Mazo, y San Andrés y Sauces, actualmente no pueden sacarse a concurso y licitación pública porque aunque las instalaciones ya están finalizadas, no están inscritos como bienes patrimoniales públicos en el Registro de la Propiedad”. Además, en el caso de Fuencaliente y Mazo, “estos albergues tampoco se encuentran debidamente registrados catastralmente en sus municipios correspondientes a nombre del Cabildo Insular de La Palma”.

Ante esta situación, la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, ha dado instrucciones precisas a los técnicos para que “se agilicen y realicen los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo esta inscripción” y se efectúen igualmente “los trámites notariales” que están pendientes. Asimismo, la consejera pidió “agilizar las gestiones para sacar a concurso y licitación pública los referidos albergues, con el fin de ponerlos en uso de forma legal, tras más de siete años” de hallarse “en un limbo” burocrático.

Por su parte, los técnicos estiman que “todos los trámites legales necesarios para que, por lo menos, los albergues de Puntallana, Tijarafe y Garafia sean adjudicados con sus informes pertinentes” no se podrán completar “antes del mes de julio de 2014”. Calculan un periodo superior a un año para el resto de albergues “debido a su situación legal”.

La consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo Díaz, considera que, en este asunto, “ha existido un abandono injustificado y un alejamiento de las directrices legales, que se han expuesto, para que los referidos albergues se hayan puesto a disposición de los palmeros y de los visitantes foráneos, de una manera correcta y justa”. En este sentido, “espera y desea que se cumplan con los plazos marcados, para que en las citadas fechas, el funcionamiento de dichas instalaciones públicas sea una realidad”.

Por último, Nieves Rosa Arroyo, declaró que “se han marcado directrices para intentar sentar las bases promocionales de estos albergues, y hacerlos atractivos para el visitante tanto isleño como extranjero”.

Etiquetas
stats