El Museo Insular conmemora el 8M con la exposición ‘Las mujeres de nuestra memoria’

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio, ha inaugurado la exposición fotográfica Las mujeres de nuestra memoria, que podrá visitarse en el Museo Insular de Santa Cruz de La Palma hasta el próximo 30 de abril y con la que se quiere conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer.

La muestra está compuesta por 30 fotografías de seis artistas diferentes (Rodríguez Castillo; Miguel Brito Rodríguez; Emilio Carrillo Carballo; Eduardo Ortiz Redondo; Antonio Candelario Rocha, y Ventura García López) en las que la mujer tiene un papel protagonista.

La consejera del área, Jovita Monterrey, explica que la exposición ofrece una mirada retrospectiva “de esas mujeres de nuestra memoria que nos criaron, que lucharon por nosotros y que dejaron el mundo en silencio, siendo autoras de una creación, pero sin firma”. En este sentido, añade que todas las mujeres que aparecen en las fotografías “sacrificaron su vida para que la sociedad creciera y son un ejemplo de la fuerza que realmente tienen las mujeres en el cambio social”.

Según detallan las dos comisarías de la exposición, Zara Rodríguez y Elena Morales, la muestra cuenta con imágenes de archivo de cinco décadas distintas, que fueron tomadas en la primera mitad del siglo XX y en distintas localizaciones del Archipiélago. “Hemos intentado buscar la representación de la mujer en el trabajo de todas las islas”, aseguran.

Acompañando a las fotografías, la exposición muestra un texto de la poetisa Elsa López que rinde homenaje a la mujer trabajadora y que fue leído por la consejera de Cultura, Jovita Monterrey, en ausencia de su autora que no ha podido asistir al acto, acompañada de la directora del Museo Insular, Isabel Santos y las dos comisarias de la exposición.

Etiquetas
stats