Se abre una nueva boca en el volcán de La Palma al sureste de la principal

Imagen del momento de la formación de la nueva boca eruptiva. RAMÓN CASILLAS/ULL

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

2

Un nuevo centro eruptivo ha surgido a última hora de la tarde de este viernes al sureste del cono principal del volcán, según ha confirmado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Ha empezado a emitir cenizas y piroclastos.

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) enviará drones a la zona para confirmar la nueva boca y si emite lava y hacia dónde se dirige. Existe la posibilidad, en caso de que finalmente expulse magma, que la lava discurra sobre la colada ya existente o que tome otro camino y se separe más hacia el sur.

El centro eruptivo ha emitido humo blanco en un principio que puede estar relacionado con la presencia en la zona de alguna bolsa de agua subterránea, aunque este extremo aún no ha podido ser confirmado.

El director técnico provisional del Pevolca, Rubén Fernández, ha señalado en declaraciones a Televisión Canaria que se trata de un “proceso normal” dentro del “complejo proceso eruptivo”, por lo que ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población.

Luca D’Auria, director de Vigilancia Volcánica del Involcan, ha explicado a la Televisión Canaria que el volcán de Cumbre Vieja tiene cuatro bocas abiertas, dos de ellas efusivas y otras dos explosivas. El nuevo centro emisor, dijo, puede cambiar su morfología y crear un nuevo cráter en función de la cantidad de material que expulse en los últimos días.

El director técnico provisional del Pevolca, Rubén Fernández, ha manifestado a la Televisión Canaria que se trata de un “proceso normal” en el marco del “complejo proceso eruptivo” y ha pedido tranquilidad a la población.

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias señaló este viernes que, en el informe diario del Comité Científico, se expone que la erupción fisural continúa mostrando un mecanismo estromboliano, con alternancia de fases explosivas y fases efusivas, pero ahora con predominio de la fase efusiva, lo que origina más lava y menos piroclastos y cenizas.

También indicó que existe una colada que se ha separado de la que está más al norte, que ha tomado dirección noroeste y se encuentra en estos momentos a la altura del camino de El Cumplido. En este sentido, la previsión, en función de la orografía del entorno, es que no avance más hacia el noroeste, aunque se sigue vigilando y monitorizando permanentemente por si se produjera algún cambio.

Durante la pasada noche, la colada situada más al norte ha avanzado a diferentes velocidades a causa de la fluidez de la lava, llegando en algunos momentos a los 250m/hora, aunque se ha ralentizado a unos 20-30 m/hora según las últimas mediciones realizadas por los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las coladas que discurrían en dirección al mar y que en días anteriores se habían detenido, en estos momentos se observa que tiene un aporte de material y no es descartable que puedan tener evolución a corto plazo. 

Etiquetas
stats