La Palma y El Hierro fueron las islas más lluviosas en Canarias en octubre y noviembre

Imagen de archivo de la zona este de La Palma, con Santa Cruz de La Palma al fondo, empapa por la lluvia. Foto:  JMH.

Europa Press

Madrid/Las Palmas de Gran Canaria —

Desde el pasado 1 de octubre hasta el 5 de diciembre las lluvias caídas en la península fueron de 73 litros por metro cuadrado, lo que representa un 57% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (169 litros por metro cuadrado). En el caso de Canarias, las lluvias no han llegado al 25% de lo normal en estas fechas, salvo en las islas de La Palma y El Hierro.

Salvo en Cantabria y en el País Vasco, en el norte de Mallorca y a lo largo del valle del Guadalquivir, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de su valor normal en toda la península y archipiélagos, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la mayor parte del territorio nacional las precipitaciones están por debajo del 50% de su valor normal y no llegan a alcanzar el 25% en la mitad sur de Aragón, levante, pirineo gerundense, noreste de Madrid, provincia de Guadalajara, puntos aislados del interior de Castilla y León y Extremadura y en todo el archipiélago canario con la excepción de las islas de La Palma y El Hierro.

Durante el periodo del 29 de noviembre al 5 de diciembre las lluvias afectaron a la mayor parte de la península y archipiélagos salvo el este de Aragón y mitad occidental de Cataluña, el oeste de Andalucía, Extremadura, Sistema Central y oeste de Castilla y León.

Las cantidades superaron los 30 litros por metro cuadrado en una franja que va desde el oeste de Asturias hasta Navarra, en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada, en las islas de Mallorca y Menorca, al este de La Palma y al sur de la isla de El Hierro.

Asimismo, se registraron más de 60 litros por metro cuadrado en la mitad este de Asturias, en Cantabria, País Vasco, al oeste de Navarra, al norte de Burgos, en la sierra de Grazalema, al sur de Granada y al norte de la isla de Mallorca, llegándose a alcanzar más de 100 litros por metro cuadrado en el interior del País Vasco y Cantabria, con zonas puntuales en esta última comunidad donde también se llegaron a acumular más de 120 litros por metro cuadrado.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 106 litros por metro cuadrado en San Sebastián/Igueldo, 104 litros por metro cuadrado en Bilbao/Aeropuerto y en Jerez de la Frontera/Aeropuerto; 101 en Santander/Parayas, 63 en Santander I/CMT y 61 en Oviedo.

En cuanto a la previsión de lluvias para la próxima semana, durante este fin de semana y el lunes, días 9 a 11 de diciembre, la Península se verá afectada por el paso de sucesivos sistemas frontales atlánticos, con intenso flujo del oeste y precipitaciones en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Pirineos, Castilla y León, y Sistemas Ibérico y Central, y que el lunes 11 se generalizarán a toda la Península, Baleares, Ceuta, y Melilla.

Las precipitaciones serán persistentes y localmente fuertes el domingo en Galicia, y serán en forma de nieve en cotas altas, aunque el lunes 11 podrían bajar hasta los 600 metros en áreas del norte peninsular. Las temperaturas descenderán en amplias zonas de la Península y Baleares el sábado 9, recuperándose el domingo 10, para volver a descender el lunes 11.

El martes 12, se mantendrán las precipitaciones en Galicia y el Cantábrico, llegando también a Canarias, y probablemente a Baleares, siendo poco probables en el resto del país. Serán más abundantes en el Cantábrico oriental y norte de Canarias. Las temperaturas irán en descenso en casi todas las zonas, con viento de componente norte, fuerte o con intervalos de fuerte en zonas del norte de la Península y en Canarias.

El resto de la semana, días 13 a 17, se esperan precipitaciones en el extremo norte peninsular, que posiblemente afecten también al resto del país, siendo más probables a partir del viernes en áreas de la vertiente atlántica, Estrecho, y Baleares. Las precipitaciones serán en forma de nieve en áreas de montaña de la mitad norte peninsular.

Las temperaturas ascenderán el miércoles y el jueves, para descender posteriormente. Se mantendrá el flujo de componentes oeste y norte, fuerte o con intervalos de fuerte en el Cantábrico, áreas de montaña del norte y este de la Península, Alborán, Ampurdán, desembocadura del Ebro, Baleares, y el miércoles y el jueves en Canarias.

Etiquetas
stats