La Palma Orgánica concluye su anualidad alcanzando máximos históricos

Actividades de La Palma Orgánica.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma comunica la exitosa finalización de la anualidad del programa La Palma Orgánica, una iniciativa dirigida a la gestión descentralizada de los residuos orgánicos a través del compostaje doméstico y comunitario. Este proyecto se ha desplegado por toda la geografía insular, especialmente en las zonas rurales, donde la gestión descentralizada de la materia orgánica tiene una salida directa reciclándose in situ a través del sistema de compostaje, informa la entidad.

A partir del año 2020 La Palma Orgánica comienza a dar importantes avances con la firma del nuevo ‘Programa Estratégico para la Gestión de los Residuos Orgánicos Domésticos de la Isla de La Palma’. El Cabildo Insular de La Palma y ADER La Palma suscriben este convenio para poner en marcha el proyecto, a través de un plan de actuaciones cuyo objetivo no ha sido otro que contribuir a la prevención en la generación de residuos orgánicos mediante acuerdos voluntarios y campañas informativas destinadas especialmente a la ciudadanía que dispone de jardín o huerto, con el objeto de informar y maximizar las oportunidades que brinda el compostaje individual en los hogares y el compostaje comunitario en diferentes municipios de la isla.

Durante esta última anualidad se han unido un total de 1048 familias entre las diferentes modalidades de Compostaje Doméstico, Compostaje Comunitario y Compostaje Autónomo, reafirmando el compromiso de los habitantes de la isla en contribuir al avance de la gestión sostenible de los residuos.

Por modalidad, el Compostaje Doméstico ha incorporado 759 familias que gestionan sus residuos desde su domicilio. Por su parte, el Compostaje Autónomo ha sumado 56 familias, mientras que el Compostaje Comunitario ha logrado que 233 familias se adhieran y que, desde el año 2017, se hayan inaugurado un total de 24 Zonas de Compostaje Comunitario.

Sin embargo, el proyecto no se ha limitado únicamente a incorporar familias, sino que, además, durante este año, se han desarrollado acciones tales como talleres y participación en eventos y jornadas con el objetivo de dar a conocer el programa de La Palma Orgánica. Entre estas acciones llevadas a cabo se encuentran un total de 11 talleres de inauguración de Zonas de Compostaje Comunitario (ZCC); 16 talleres de Compostaje Doméstico y Compostaje Comunitario; y 13 eventos en los que La Palma Orgánica estuvo presente con su stand para ofrecer información y asesoramiento.

El proyecto de La Palma Orgánica está impulsado y financiado por el Cabildo Insular de La Palma y cuenta con la cofinanciación de la Viceconsejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, y los diferentes ayuntamientos involucrados.

La Palma Orgánica quiere trasladar un profundo agradecimiento no solo a todas las familias que durante esta anualidad se han ido incorporando al programa en cualquiera de las modalidades, favoreciendo una gestión sostenible de los biorresiduos y disminuyendo el deterioro ambiental en la isla, sino a todos los asistentes que han participado en las acciones formativas y que han hecho que este proyecto permanezca y se extienda durante estos cuatro años.

Etiquetas
stats