‘La Palma Recicla #sequedaencasa’ se consolida “como referente” de educación sostenible con más de 10.000 participantes
El proyecto de la Consejería de Servicios y Residuos del Cabildo, La Palma Recicla #SEQUEDAENCASA ha concluido su sexta edición “consolidándose como referente de educación sostenible en Canarias, y sumando más de 10.000 participantes, entre niños y niñas de la Isla, a lo largo de su trayectoria”, se indica en una nota de prensa de la institución insular. Desde el pasado mes de mayo, añade, esta plataforma ha presentado 10 Ecoretos con los que han puesto a prueba las habilidades de los más jóvenes, retándoles a cuidar de su entorno a través de diversas actividades que promueven un cambio hacia hábitos más sostenibles. Todos los proyectos presentados en esta última edición, señala, formarán parte de un video que se publicará este vierne, 19 de junio, en la página web oficial de La Palma Recicla #SEQUEDAENCASA www.lapalmareciclasequedaencasa.es y en los perfiles de Facebook e Instagram (@lapalmarecicla), coincidiendo con el cierre del curso escolar de este año académico tan inusual.
La consejera del área, Nieves Rosa Arroyo, destaca que “el objetivo principal de La Palma Recicla es conseguir que, año tras año, los menores se conviertan en una fuente de inspiración para el resto de habitantes de la Isla y contribuyan a que los mayores adopten una serie de actitudes y rutinas más respetuosas con el medioambiente, permitiendo, así, que La Palma se constituya como un modelo de desarrollo sostenible en el Archipiélago”.
Arroyo subraya la importancia de continuar impulsando acciones como esta y añade que “la adaptación este año del proyecto a un entorno virtual ha permitido que no solo los más pequeños pudieran continuar con su participación en el mismo, sino que, también, lo hicieran sus familiares, un hecho que ha facilitado que esta iniciativa llegara a un mayor público”.
Asimismo, valora el apoyo dado por los docentes de la Isla a la plataforma La Palma Recicla #SEQUEDAENCASA, fusionando esta iniciativa con el resto del temario impartido en las aulas virtuales. “Durante estas semanas, colegios de todo el territorio insular, como el CEIP La Cuesta, CEIP San Antonio o el CEIP Adamancasis han incorporando en sus clases online los Ecoretos como una nueva herramienta didáctica para la enseñanza de la adecuada gestión de los residuos y el cuidado de la naturaleza, haciendo que los niños y niñas se conviertan en agentes del cambio” añade.
Los Ecoretos de la sexta edición, se apunta en la nota, se han difundido mediante píldoras informativas colgadas tanto en la página web www.lapalmareciclasequedaencasa.es como en las redes sociales del proyecto. Estos desafíos abordaron temas como la adecuada separación de residuos, el uso racional del agua, el compostaje y el huerto urbano, la reutilización y el reciclaje de residuos, la promoción de la movilidad sostenible, el ecodiseño como herramienta para reducir la contaminación, el ahorro de energía, el consumo responsable y el cuidado de nuestra biodiversidad a través del reciclaje.
“Los niños y niñas que han participado en esta edición han compartido el resultado de estos Ecoretos a través de las redes sociales, publicando imágenes de divertidos carteles y murales informativos, coches y camiones de bajas emisiones o planes de reciclaje para sus hogares”, se señala en la nota.
Desde la dirección de La Palma Recicla #SEQUEDAENCASA, un proyecto gestionado por la Fundación Canarias Recicla, que ha contado con la colaboración de Ecoembes, Ecovidrio, Urbaser y el Gobierno de Canarias, se recuerda que, “estemos donde estemos, es fundamental separar nuestros residuos para mantener un entorno limpio y seguro: envases de plástico, latas y brick al contenedor amarillo; papel y cartón al contenedor azul; frascos y botellas de vidrio al Iglú verde; al marrón los biorresiduos y al contenedor de resto, lo que no podamos depositar en todos estos”.
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