Plantean una demanda conjunta contra el apagón
La Zona Comercial Abierta del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma ha enviado a sus más de 100 asociados una carta en la que les propone plantear ante la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias una reclamación conjunta contra Endesa por el cuarto apagón general que sufre la Isla en menos cuatro años. En los anteriores 'ceros energéticos', ocurridos el 23 de septiembre de 2009, el 24 de diciembre del mismo año, y el 16 de abril de 2010, los aproximadamente 45.000 abonados que tiene en La Palma la compañía apenas presentaron por escrito solicitudes requiriendo una compensación por daños y perjuicios originados por los graves cortes de luz que, al igual que el padecido el pasado martes, 3 de septiembre, tardaron varias horas en subsanarse en su totalidad.
El presidente de la Zona Comercial Abierta del Casco Histórico de la capital, Juan Arturo Sangil, ha señalado a LA PALMA AHORA que en la comunicación remitida a los miembros de la asociación se les pide que, en primer lugar, hagan una valoración pormenorizada de las pérdidas de manera individual para, seguidamente, a través del citado departamento regional, requerir de forma conjunta a Unelco-Endesa una compensación por los motivos expuestos. Dijo que si la reclamación ante el citado departamento regional no prospera, estudiarán acudir a los tribunales de justicia.
Sangil dijo que la asociación de la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane, así como del Centro de Iniciativas del Turismo (CIT) Tedote, han decidido actuar de la misma forma.
Desde estas entidades, se alienta a “los ciudadanos, profesionales y empresarios a que acudan a las oficinas de consumo a presentar sus correspondientes quejas”, pues “de lo contrario”, recalcan, “parecería que nadie ha sido afectado por este nuevo grave incidente protagonizado por Endesa en La Palma y sus deficientes servicio e instalaciones”.
La Zona Comercial de Santa Cruz de La Palma además de proponer a sus asociados llevar a cabo una reclamación conjunta, anima a cada empresa a cursar una particular.
El presidente de la Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) de La Palma, Tomás Barreto, ha pedido información para analizar la invitación realizada por la Zona Comercial Abierta y, en base a la misma, dijo, decidirán. Subrayó que, en todo caso, se ha de buscar una solución para “resarcir” a los afectados las pérdidas causadas por la interrupción absoluta del fluido eléctrico.
Considera que, en primer lugar, se tiene que abordar el apagón general en la Mesa Insular de Energía, pero “sin mezclarlo todo” pues, añadió, “si en la misma reunión entramos en el cable sumergido o en los parques eólicos, será más complicado establecer las medidas que eviten, en caso de producirse otra avería, que se tarde tanto tiempo en solventar el problema.
El presidente de la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, Mauro Fernández Felipe, señaló por su parte que esta entidad también recomienda presentar las oportunas reclamaciones por el cuarto apagón general. Indicó que el ente cameral asesorará, a través de su servicio jurídico, a los posibles demandantes ya que, arguyó, “cada caso es distinto”.