La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Plantean recuperar la emblemática Cruz de Melián de 114 años de historia

La Palma Ahora / La Palma Ahora

La amplia red de senderos de La Palma está plagada de jalones que conforman una parte relevante de la historia insular. Uno de estos pedazos del entrañable legado era la Cruz de Melián. La misma, destruida seguramente por el temporal de viento del pasado mes de enero, ha dejado un hueco en la memoria popular que plantean recuperar con una acción colectiva. (En la imagen de la izquierda, el pedestal sin la Cruz)

El ex consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y concejal de El Paso, Primitivo Jerónimo, propone organizar una cuestación para hacer una réplica de la Cruz de Melián, así como solicitar la colaboración de la Familia Sotomayor, propietaria de la finca donde se emplazaba la singular insignia, según ha avanzado a LA PALMA AHORA.

Primitivo Jerónimo, en su página de Facebook, expone que la Cruz de Melián “soportó, durante 114 años vientos, calores extremos y guerras civiles. Sola, en medio de la lava del Volcán de El Charco de 1712, se mantuvo misteriosa vestida de azul sobre tea poderosa”.

Explica que “cuando fue construida con pedestal de honor, basamento de piedra tallada y decoración singular, se colocó en medio de la única vía de acceso al Valle de Aridane, en el Camino Real que atravesaba El Charco”. Aquél, continúa, “era un lugar de parada casi obligada de caminantes que se sentaban al descanso frente a su vista, antes de comenzar su entrada en El Valle”.

(Imagen de archivo de la Cruz de Melián).

Apunta que “una fecha, 17 de junio de 1900, se ve todavía muy clara en su pedestal construido en la finca que todavía pertenece a la Familia Sotomayor, justo en la confluencia, quiso el azar, entre Los Llanos, El Paso y Fuencaliente, junto a la Pared Vieja que limita estos municipios”.

El Camino Real de La Costa y Medianías (GR 130) es un sendero basado en las antiguas veredas de comunicación entre poblados para distancias a realizar en media jornada. Los 159 kilómetros de longitud de este camino natural bordean La Palma de manera circular en ocho etapas, comenzando en Santa Cruz de La Palma y continuando en sentido contrario a las agujas del reloj.

Etiquetas
stats