La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

“Muchos podrán acceder a sus casas cuando se retiren las cenizas del volcán que las tienen sepultadas”

Imagen de archivo de viviendas con tejados despejados de ceniza en Las Manchas.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
30 de diciembre de 2021 15:20 h

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este jueves en La Palma que “muchos podrán volver a sus casas cuando se retiren las cenizas” arrojadas por el volcán que “las tienen sepultadas, unos trabajos que ya se están haciendo. Además, esperamos culminar los trabajos que despejarán la nueva carretera de Las Manchas a Puerto Naos, esto la próxima semana”, y también “ya han empezado las tareas para abrir la conexión de La Laguna con Tazacorte”, para lo que hay que desalojar una colada de lava. Para conocer esta actuación Torres ha realizado este jueves una visita a la zona, donde se interesó por el estado de las obras para reabrir el cruce de este núcleo hacia la costa. 

El nuevo ordenamiento de la zona invadida por la lava 

Sobre el nuevo planeamiento y la ordenación del espacio invadido por las coladas, Torres afirmó que “nos hemos cruzado varios borradores entre las distintas instituciones implicadas para consensuar y aprobar cuanto antes, una vez ya se ha certificado, hace cinco días, el final de la erupción, un decreto ley autonómico, con el visto bueno del Gobierno central (a través del Ministerio de Vivienda este lo tiene)”, en el que “debe convivir el plan definitivo para la reconstrucción a medio y largo plazo del Valle de Aridane y todos los pueblos afectados”. 

Sobre esta “compleja gestión administrativo-legal”, el presidente Torres valoró que “hemos acortado los plazos”. En este proceso de nueva planificación y ordenación espacial, “la tarea de reconstruir pueblos enteros, tenemos que contar con la sociedad civil y el resto de administraciones públicas, y hay que hacerlo con criterios del siglo XXI, con sostenibilidad, eficiencia y seguridad jurídica”. Por lo tanto, “aunque seguimos estando en emergencia, aunque solo han pasado cinco días desde la certificación del final de la erupción, ahora nos encontramos en la fase B, en la de la reconstrucción”, concluyó el presidente de Canarias.

Etiquetas
stats