Política Territorial imparte en La Palma una jornada formativa sobre el control de especies vegetales invasoras

Tareas de control del rabo de gato.

La Palma Ahora

Breña Alta —

0

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, celebrará este lunes, 11 de febrero, en Breña Alta, una jornada formativa sobre el control de especies vegetales exóticas invasoras, informan en nota de prensa. 

En el encuentro, la consejera Nieves Lady Barreto presentará la guía divulgativa elaborada por los técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente para dar a conocer las especies más extendidas por las Islas y los métodos para su  identificación y gestión. La publicación está dirigida tanto a las administraciones públicas, como a las organizaciones de voluntariado medioambiental y ciudadanía en general. La guía ha sido elaborada en varios idiomas (español, inglés, alemán y portugués) y se financia dentro del Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020. 

“La labor del voluntariado, junto a la que se desarrolla desde las instituciones, es fundamental para poner coto a un grave problema medioambiental que afecta de manera importante a La Palma y también al resto del Archipiélago. Pero el trabajo para erradicar estas especies invasoras debe hacerse con la metodología adecuada porque, de no ser así, podemos estar contribuyendo a una mayor dispersión de las especies”, explica la consejera. 

“El objetivo de esta jornada formativa, que se repetirá hasta el mes de junio en distintos municipios, es crear en la Isla una red de personas concienciadas con esta problemática que puedan difundir la información y resolver dudas entre sus allegados y, de esta manera, ser elementos activos para frenar la rápida expansión de las exóticas invasoras en la Isla”, añade. 

La jornada formativa, que se celebrará en el Parque de Los Álamos, en el Museo del Puro, se enmarca dentro del plan de acción que ya está desarrollando la Consejería de Política Territorial en la Isla de La Palma, con una inversión de 600.000 euros. Una parte del trabajo se desarrolla sobre el terreno con un equipo de 32 personas que actúa en distintos puntos críticos de la Isla, y otra parte importante se está desarrollando en el campo de la investigación, a través de las universidades canarias. “Estamos impulsando estudios para la aplicación de la innovación y las nuevas tecnologías a la erradicación de las especies exóticas invasoras con los que esperamos dar un importante paso adelante en los métodos de control”, explica Nieves Lady. 

En distintas localizaciones de La Palma, la Consejería de Política Territorial está llevando a cabo en estos momentos trabajos para la eliminación del Agave americana, Ageratina riparia, Ailanthus altissima, Arundo donax, Cyrtomium falcatum, Furcraea foetida, Hylocereus spp., Opuntia maxima, Opuntia tomentosa, Pennisetum setaceum, Phoenix dactylifera o Pteris vittata, entre otras. 

Especialmente importante es la labor que se desarrolla en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y en su periferia para evitar la entrada y el arraigo del rabo de gato (Pennisetum setaceum).

Etiquetas
stats