Premio Canarias 2020 a la sociedad isleña por su comportamiento “ejemplar” durante la crisis del coronavirus

Personal sanitario del Hospital General de La Palma.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno canario ha concedido el Premio Canarias 2020 a todos los ciudadanos canarios por su responsabilidad y comportamiento durante la crisis derivada del coronavirus, con un especial reconocimiento a los 160 fallecidos por esta enfermedad.

“Este Día de Canarias es, más que nunca, de todas las canarias y los canarios. El Premio Canarias de 2020 se concede a toda la sociedad isleña”, ha dicho el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, durante un acto solemne celebrado en el Parlamento regional en el que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas.

Este galardón es “el mayor de los reconocimientos a la responsabilidad y el gran comportamiento general de nuestro pueblo. Pero sobre todo, en recuerdo a quienes han desaparecido por esta crisis sanitaria,”, ha destacado Torres.

“Todas las canarias y los canarios reciben hoy el Premio Canarias 2020 por su comportamiento ejemplar. Defendamos con orgullo ese reconocimiento y sigamos luchando, porque este problema aún no se ha terminado. Protejamos a los más vulnerables, cuidemos a nuestros mayores, cambiemos los hábitos”, ha pedido el presidente canario.

La pandemia de la COVID-19 se ha llevado vidas de seres queridos “y nos dibuja una nueva realidad para este presente inédito y para el futuro más inmediato”.

“Este mazazo descomunal, nos obliga, al igual que hicieron quienes nos precedieron en otras crisis, a encajar el duro golpe, a levantarnos y a comenzar casi de nuevo”, ha apuntado Torres.

Asimismo, ha expresado su convencimiento de que “lo afrontaremos con la determinación del que toca fondo y sale a flote con una fuerza que te empuja hacia arriba y hacia adelante: con la fuerza de la unidad”.

En opinión del presidente canario, la sociedad “ha sabido reaccionar ante lo desconocido con responsabilidad y madurez” y este año “se merece un reconocimiento amplio y unánime”.

Torres ha tenido palabras de especial gratitud hacia todas aquellas personas que han desarrollado un papel fundamental durante la crisis, como los sanitarios, trabajadores de servicios esenciales, fuerzas de seguridad y otros.

Igualmente, ha destacado que “aún no hemos superado del todo esta emergencia sanitaria, pero sí que hemos salido de sus peores momentos”.

Considera que “debemos aprender a no dar nada por seguro; a estar preparados para superar los obstáculos que la historia nos vaya poniendo en el camino, hoy y en el futuro. Justo como antes hicieron nuestros antepasados, con el mismo coraje”.

En esa situación, según Torres, “es responsabilidad de todas y todos mantener la constancia de ánimo en las adversidades, para no echar por tierra tanto esfuerzo, tanto dolor, tantas pérdidas humanas, tanto daño social y también económico”.

Es necesario “ser conscientes, responsables, y además asumir nuestro propio e individual compromiso con nuestra vida y la de los semejantes”, ha destacado Torres.

“Construyamos una nueva normalidad para seguir avanzando en un futuro que debemos construir juntos como el más próspero posible”, ha pedido el presidente canario.

Asimismo, ha anunciado que la entrega de los Premios Canarias se retomará cuando la crisis se supere y se garantice la celebración de actos con seguridad sanitaria.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, ha destacado el reto al que la sociedad se enfrenta para la regeneración económica, social y cultural “sin dejar a nadie atrás”.

En ese contexto, cree necesario estar atentos al posible deterioro de la convivencia en la sociedad española, al que hace falta responder con valores de respeto, “sin azuzar la diferencia y la confrontación”, y responder con concordia.

A su juicio, la crisis derivada del coronavirus supone una oportunidad para analizar errores con el fin de que “Canarias sea más autónoma y fuerte”.

Etiquetas
stats