El primer informe de la ONU para regular la contaminación lumínica y el impacto de los satélites se hará público en La Palma

Imagen del cielo nocturno  en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía). Crédito: Daniel López/IAC.

Tras una semana de intenso trabajo, en la que han participado cerca de mil investigadores e investigadoras de todo el mundo, el viernes finalizó el taller online Cielos oscuros y silenciosos para la ciencia y la sociedad desarrollado del 5 al 9 de octubre, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Durante cinco días, añade, se ha trabajado en la elaboración de un documento para que gobiernos, ayuntamientos y empresas tengan la base legal y técnica para evitar el posible impacto negativo de las nuevas tecnologías en la observación del cielo nocturno y la biodiversidad, se indica en una nota de prensa IAC. Destaca que “expertos mundiales preparan para la ONU el primer informe de regulación de la contaminación lumínica y de mitigación del impacto de las constelaciones de satélites”.

El citado encuentro online, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), la Unión Astronómica Internacional (IAU) y el IAC, con la colaboración del NOIRLab, culminará en un congreso (Dark & Quiet Skies)  que “esperamos poder celebrar en La Palma a mediados de abril de 2021 en el que se hará público el documento final de recomendaciones”, apunta el IAC.

Cada día de pasada semana,  señala, un equipo de expertos mundiales ha presentado, analizado y discutido uno de los problemas a los que se enfrentan actualmente las observaciones astronómicas, especialmente, los derivados del impacto negativo de la luz artificial nocturna y las constelaciones de satélites artificiales en áreas como la Radioastronomía, la Astronomía óptica y los ecosistemas nocturnos. Como resultado, los cinco grupos de trabajo que han participado en la reunión han elaborado un único informe preliminar que se ha dado a conocer esta tarde en la sesión de clausura del encuentro.

En este primer documento se plantean soluciones reales que después debatirá y someterá a aprobación la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA). “Las recomendaciones se pondrán en conocimiento de los responsables políticos mundiales, presentando nuestro informe a la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, COPUOS, en la que están representados más de 90 países”, explica Casiana Muñoz-Tuñón, subdirectora del IAC y una de las organizadoras de este taller.

El informe, que estará disponible próximamente en la página web del taller, sigue siendo un documento en proceso de desarrollo y mejora, como señala Muñoz-Tuñón: “Invitamos a todos los expertos que han participado a seguir aportando comentarios y sugerencias en la preparación de la versión final del informe; la contribución de todos ellos es fundamental para que sea un documento eficaz y compartido por una amplia comunidad”.

Un cierre especial

La sesión del viernes, se indica en la nota, contó con la presencia por video del Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quien hizo la introducción del último workshop del día que  versó sobre la protección de la Radioastronomía, una rama de la Astronomía que se ve amenazada por las interferencias de señales de radio producidas por el desarrollo tecnológico.

Duque destacó la importancia de la protección de los cielos, como se hace en Canarias desde hace años, lo que le ha permitido albergar "una actividad científica de altísimo nivel". También resaltó la importancia de los Observatorios de Canarias que "cuentan con algunos de los telescopios más avanzados del mundo, como el Gran Telescopio de Canarias o los telescopios Cherenkov de CTA-Norte".

Este encuentro online,  concluye la nota del IAC, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), la Unión Astronómica Internacional (IAU) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con la colaboración del NOIRLab, culminará en un congreso que esperamos poder celebrar en La Palma a mediados de abril de 2021 en el que se hará público el documento final de recomendaciones.

Más información en la web del IAC.

Etiquetas
Publicado el
11 de octubre de 2020 - 12:22 h

Descubre nuestras apps

stats