Proponen proteger en la Isla seis tubos volcánicos
El Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, en su plan de acción, propone que seis tubos volcánicos de la Isla sean incluidos de manera específica en la red de Espacios Naturales Protegidos (ENP). Los entornos recogidos en la iniciativa, enmarcada dentro del proyecto de microreservas de flora y fauna, recuerda el gerente del citado órgano dependiente del Cabildo, Antonio San Blas, están incorporados en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOLP) “como áreas de sensibilidad ecológica”. En concreto, con la reseñada ampliación se pretende afianzar la conservación de los enclaves de Lomo Gordo, El Búcaro, El Puertito, Cueva Honda del Bejenado, el Salto de Tigalate, Cueva Honda de Miranda, Cueva Las Cáscaras y Furna del Pilón.
En este sentido, los biólogos Francisco Govantes y Rafael García, en un detallado trabajo publicado en el número de la revista de espeleología ‘Vulcania’, explican que “en la práctica, en la totalidad de los Espacios Naturales Protegidos con cierta entidad territorial en La Palma existen tubos volcánicos”. La protección “inherente a dichos espacios”, añaden, “engloba a los tubos volcánicos existentes en ellos, pero con categoría específica de protección para cuevas solo está en La Palma el Monumento Natural del Tubo Volcánico de Todoque”. Subrayan que “existen cuevas cuyo enorme interés natural va paralelo a su fragilidad, siendo esta situación objeto de continuos estudios y denuncias”.
Los espacios propuestos, prosiguen, “han sido seleccionados, entre otros motivos, por la presencia de fauna troglobia constituida en muchas ocasiones por invertebrados endémicos, tal es el caso de las cuevas Honda del Bejenado, el Salto de Tigalate, la Fuerna del Pilón y Las Cáscaras; o bien por presentar aspectos geológicos y geomorfológicos relevantes, constituyendo además una de las mejores formaciones de lavas cordadas de la Isla, como son las cavidades del Búcaro del Puertito”. Asimismo, destacan, “algunos de los tubos volcánicos que se incluyen en este proyecto son los de mayor longitud y belleza, con singulares estructuras entre las que destacan los espeleotemas del Búcaro del Puertito, la Cueva Honda del Bejenado, la Cueva Honda de Miranda o el Salto de Tigalate”.
Precisan que “como resultado de la valoración de los espacios se sugiere que las propuestas queden contempladas bajo las siguientes categorías de protección: Ampliación del Parque Natural Cumbre Nueva: Lomo Gordo, El Búcaro, El Puertito y Salto de Tigalate; declaración de nuevos sitios de interés científico: Cueva Honda de Bejenado; declaración de áreas de sensibilidad ecológica: Cueva Honda de Miranda, Cueva de Las Cáscaras y Furna de Pilón”.