eldiario.es

9

Moscas en los quirófanos del Hospital General de La Palma obligan a suspender más de 20 operaciones

Los cinco salas de operaciones, tras el cierre acordado como mediada cautelar por “precaución” al detectarse “entre 40 y 50 insectos” en el bloque quirúrgico el martes y el miércoles, han retomado este jueves la actividad y “funcionan perfectamente”, ha señalado el gerente del principal centro sanitario de la Isla, José Izquierdo  Botella.

Hospital General de La Palma

Hospital General de La Palma LUZ RODRÍGUEZ

La presencia de moscas en el bloque quirúrgico del Hospital General de La Palma ha obligado a suspender  más de 20 operaciones.  Las cinco salas que se vieron afectadas al detectarse “entre 40 y 50 insectos”, tras el cierre  llevado a cabo como mediada cautelar y “por precaución” el martes y el miércoles, han retomado este jueves la actividad y “funcionan perfectamente”, ha señalado el gerente del principal centro sanitario de la Isla, José Izquierdo  Botella.

José Izquierdo consideró la presencia de estos insectos, adelantada este jueves por El Día, como  “muy preocupante” y, en consecuencia, se adoptaron  de forma inmediata las medidas correspondientes.  En primer lugar se decidió “parar las operaciones” y posteriormente “se revisaron todos los conductos de aire”. Explicó que el aire que entra en los quirófanos pasa por tres filtros y el último “filtra hasta bacterias y esporas”. Por lo tanto, subrayó, “por ahí no pudo acceder una mosca”.

El equipo de mantenimiento del Hospital, a continuación, “revisó los falsos techos” y tampoco “se detectó nada”, aunque “continuaba la presencia de moscas; las mismas que se han observado en otros puntos de la Isla”. Comentó que, al parecer, las actuales condiciones climáticas han provocado  una "eclosión de larvas" de los referidos insectos en La Palma.

Insistió en que se “han hecho” todas las inspecciones necesarias”  y, por equipos especializados, se ha fumigado “con productos especiales” fuera y dentro del Hospital y efectuado el tratamiento  oportuno. También se comprobó que las instalaciones del aire condicionado “funcionan bien”.

Una vez “normalizada la situación”, este jueves, se ha  comenzado a realizar de nuevo operaciones en los cinco quirófanos. 

El director-gerente apuntó que también se solicitó la presencia del biólogo-entomólogo Rafael García Becerra que “nos ha explicado el mecanismo de estas moscas y hemos podido entender que las larvas”   pudieron llegar al bloque quirúrgico “desde por los cables de la luz hasta por debajo de los suelos”.

Dijo que las moscas han sido eliminadas y “se ha colocado una serie de trampas de vigilancia por todo el Hospital que, de momento, están vacías”.

Añadió que, durante estos días, “se han extremado las medidas de limpieza”.  Destacó que “los pacientes estuvieron en todo momento informados de la situación”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha