La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Roque del Faro acoge la presentación de la ‘Ruta de la Tea’ al contar con “los pinos mejor conservados” de Canarias

Presentación  de la ‘Ruta de la Tea’ en Roque del Faro  (Garafía).

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

0

Roque del Faro, en el municipio de Garafía, “ha sido el lugar elegido para realizar la presentación de la Ruta de la Tea (RTA), no solo por contar con algunos de los ejemplares de pino de tea mejor conservados de Canarias, sino también porque será el punto por el que pasarán todos los eventos deportivos de la RTA, que se irán desarrollando a lo largo del año”, indica el Club Deportivo 7Raid, organizador del proyecto, en una nota de prensa. 

En el acto, al que acudieron representantes del Cabildo de La Palma, de los seis municipios participantes -Garafía, Puntagorda, Tijarafe, San Andrés y Sauces, Barlovento y Puntallana-, así como de los cuerpos de seguridad, voluntarios, patrocinadores y colaboradores, se adelantaron algunas de las novedades de la RTA 

La RTA, se explica en la anota, es “una marca en continuo crecimiento que se asienta sobre el desarrollo de una serie de eventos deportivos a lo largo del año. La primera cita será el próximo 3 de junio, día en el que tendrá lugar la  ‘Tea Granfondo’, una carrera de ciclismo de carretera con salida y llegada en San Andrés y Sauces, que discurrirá también por Barlovento, Garafía y Puntagorda. El 14 de octubre será el día de la ‘Tea MTB’, la prueba de ciclismo de montaña con salida y llegada en Tijarafe, pasando por Puntagorda y Garafía. A estas dos pruebas se suma la ‘Tea 4x4’, sin fecha cerrada por el momento. Se trata de una actividad que dio origen en 1994 a este proyecto, pero actualizada a las demandas presentes y que discurrirá por los seis municipios participantes, teniendo su salida en Puntagorda y su llegada en Puntallana. Por último, a esta familia de eventos se ha unido recientemente la ‘Tea Walking’, rutas guiadas durante varios fines de semana en el año, orientadas a conocer los lugares con mayor vinculación con la tea”. 

Sin embargo,  añade, “la RTA también es gastronomía, consumo local, cultura y etnografía. A la vertiente deportiva de la marca, que supone un motor para la dinamización de la economía de los municipios que forman parte, se une el apoyo decidido al consumo local, involucrando a los productores y al producto local: desde agricultura, ganadería, repostería, cervezas, licores, restauración, artesanía o turismo rural, entre otros. Relacionado con esta idea, surge también la ‘Tea Nutrición’, un proyecto para el que 7Raid ha contado con la colaboración del puntagordero Marco Alcalde, graduado en nutrición humana y dietética, con el fin de resaltar el producto local y el papel que puede desempeñar en la alimentación del día a día en los deportistas, llegando a poder introducir este tipo de productos en su dieta diaria”. 

Además,   se señala en la nota, “recientemente se han comenzando a dar los primeros pasos en un proyecto de investigación, de la mano del historiador y cronista oficial de Tijarafe, José Policarpo Martín Cruz. La tea imprime carácter al norte de La Palma como ningún otro producto económico lo ha hecho a lo largo de su historia. La RTA quiere arraigar en esa relación y servir como espacio de encuentro para recuperar y difundir los valores culturales que a lo largo de la historia se han configurado alrededor de ella”. 

Historia de la RTA 

La RTA, se explica en la nota, “no es un proyecto nuevo. De la mano de la afición existente en la isla a los 4x4, en el año 1994 tuvo lugar su primera edición. Contaba con unos objetivos similares, pero mucho más modestos. Tras 11 ediciones en las que algunos años no se llevó a cabo, en el año 2006 tuvo lugar la celebración de la última RTA, tal y como se conocía”.

Esta nueva etapa del proyecto, concluye, “viene de la mano de los creadores de la misma en 1994 y, a su vez, organizadores de la casi totalidad de las ediciones celebradas”.

Etiquetas
stats