La ruta del Queso triunfó en el Festival de Senderismo

La Palma Ahora / La Palma Ahora

La ruta del queso palmero triunfó en el Festival de Senderismo celebrado en la Isla recientemente. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDP) del citado producto lácteo elaborado de forma artesanal con leche de cabra de raza autóctona de La Palma, según informa en un comunicado la aludida entidad, participó “con éxito” en el aludido certamen en el que se dieron cita, en los distintos recorridos, 450 caminantes.

La ruta dedicada al queso, explica, tuvo lugar el pasado 9 de agosto. Trascurrió por senderos del municipio de Garafía. Los excursionistas visitaron la granja 'Quesos Manada Awara' acogida al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero. Según relata Rafael Lorenzo, hijo del propietario de la explotación, “la visita fue un éxito; todo fue muy bien, comieron queso y vieron a las cabras y la manera en la que trabajamos”.

Dionisio Lorenzo representa “la esencia de la tradición ganadera caprina” del norte de La Palma. “Desde su niñez ha visto evolucionar al sector adaptándose a las diferentes normativas de seguridad alimentaria y recogiendo los avances técnicos más adecuados para su trabajo. Uniendo de manera perfecta la tradición en el manejo de los animales con las innovaciones mejor adaptadas a sus cabras y manera de elaborar el queso palmero”.

Atiende una manada de cerca de 200 ejemplares con la ayuda de su esposa. Por la noche da de cenar a las cabras “forraje verde” y quedan a resguardo en las instalaciones de la granja. Por la mañana, bien temprano, inicia el ordeño. Finalizada esta tarea, “como es costumbre ancestral, ella elabora el queso”. A continuación, él suelta “los animales y aprovecha las bondades que la naturaleza garafiana da en forma de comida de excelente calidad para las cabras palmeras”, señala un portavoz del CRDOP.

“Con esta excelente materia prima, que es la leche de cabra palmera, elaboran su queso. Atendiéndolo con mimo sale de sus instalaciones directo al mercado, comercializando conjuntamente a través de la Sociedad Cooperativa de Ganaderos Artesanos de San Antonio del Monte (GASAM), un queso madurado de excelente calidad”, subraya la citada fuente.

En la Feria del Senderista, desarrollada en Santa Cruz de La Palma los días 9 y 10 de agosto, hubo “un punto de venta conjunto entre dos marcas acogidas a la Denominación de Origen: Quesos Doña Victoria y Quesos La Empleita”. Ambas queseras destacaron “la gran acogida” de sus productos y se sorprendieron por “los comentarios positivos de muchos turistas franceses, país con gran tradición quesera por excelencia, que se acercaron a degustar y adquirir su producto”.

Etiquetas
stats