Salud Mental La Palma ofrece un servicio de apoyo y seguimiento académico

Cartel del servicio de apoyo académico.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Salud Mental La Palma este año 2021, con el respaldo del Servicio Canario de Empleo, apuesta por el Servicio de Apoyo y Seguimiento Académico, que tiene como objetivo “facilitar la integración escolar de menores con necesidades educativas, menores con problemas de comportamiento y conducta, o menores que conviven con personas con problemas de salud mental; además de generar un proceso de acercamiento entre el mundo escolar, el menor y la familia; problemas y necesidades agudizados si cabe más en estos tiempos de pandemia”, se informa en nota de prensa.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005, define la salud mental como ‘un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”, recuerdan.

“Si las enfermedades pediátricas fueron el gran desafío del siglo XX, los trastornos mentales de los niños y adolescentes constituyen el gran desafío sanitario del siglo XXI. Entre un 10-22% de los niños y adolescentes, según los diferentes estudios, sufren trastornos psiquiátricos y sólo una quinta parte son correctamente diagnosticados. Además, hay que destacar que existen otros niños y jóvenes, en número nada despreciable, que tienen problemas que no cumplen los criterios diagnósticos de un trastorno mental, pero que son fuente de sufrimiento. Estos niños también deben recibir ayuda y beneficiarse de una evaluación rigurosa y un tratamiento apropiado”, subrayan.

“Por todo ello nuestra labor de apoyo a nuestros niños, niñas y jóvenes se convierte en imprescindible para ellos y ellas, sus familiares y también para los tutores y tutoras de los centros educativos con los que también mantenemos coordinación constante para así atender a la diversidad de sus necesidades”, dicen.                              

“Por último, destacamos que durante el período de confinamiento el servicio de Refuerzo Educativo fue imprescindible para las familias, al igual que lo fue el de visitas domiciliarias, donde los niños y niños y niñas necesitaban un apoyo continuo y diario. En el 2020 el servicio atendió a un total de 36 niños y niñas y en este 2021 hemos tenido que incrementar las horas de atención al mismo”, concluyen.

Etiquetas
stats