Sanidad inicia los trámites para que todos los usuarios del SCS dispongan de una tarjeta sanitaria física
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias avanza en el proyecto de creación de la nueva tarjeta sanitaria individual para los usuarios del Servicio Canario de la Salud, informa el portal de noticias de Ejecutivo regional. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) del viernes, 24 de junio, publica la orden que establece el modelo de tarjeta sanitaria individual que deberá emitir el Servicio Canario de la Salud (SCS).
La tarjeta sanitaria canaria es “el documento que permite el acceso de los ciudadanos a las prestaciones públicas de asistencia sanitaria y farmacéutica”. Actualmente, añade, “al menos el 25% de los usuarios del SCS carecen de una tarjeta sanitaria física, ya que con lo que cuentan es con un documento expedido en papel que aunque es igualmente válido al constar su número de afiliación, genera problemas en el uso de la prestación farmacéutica y al requerir ser atendido en cualquier dispositivo del Sistema Nacional de Salud cuando se viaja a otra Comunidad Autónoma.
La fabricación de las nuevas tarjetas ha sufrido “un retraso porque la Consejería de Sanidad estaba a la espera de la puesta en marcha de un proyecto del Ministerio de Sanidad de creación de una tarjeta sanitaria única para todo el territorio español”. “Puesto que ese compromiso no se ha cumplido”, indica, “el SCS ha iniciado los trámites para poner en marcha la tarjeta sanitaria canaria. No obstante, para su diseño se ha tenido en cuenta los criterios previstos por el Ministerio de Sanidad con el objetivo de que pueda convertirse en una tarjeta multiusos como se había propuesto”.
2 millones de tarjetas
El proceso de sustitución de las actuales tarjetas se llevará a cabo de forma progresiva, “con motivo de su renovación por cualquier causa o nuevas emisiones y deberá estar finalizado, según recoge el BOC, antes del 5 de octubre de 2018, siempre que las disponibilidades presupuestarias del Servicio Canario de la Salud lo permitan”.
No obstante, la previsión es que “antes de finales de este año se pueda iniciar la estampación de aproximadamente dos millones de tarjetas sanitarias que permitirán el acceso a todos los servicios del Sistema Nacional de Salud”.
La tarjeta sanitaria constituye el principal soporte para identificar a los usuarios sanitarios y facilitar el acceso a los servicios y prestaciones, al tiempo que permite una adecuada planificación de los recursos en función de la demanda.
La nueva tarjeta sanitaria, que “contendrá los datos identificativos personales y el código de identificación asignado a cada usuario por el SCS, contendrá dos códigos impresos, uno de seguridad y un código de barras con la conversión del código CIP autonómico”. Asimismo, se utilizará un número de referencia “del tipo CSV (Card Security Value) que aparece en las tarjetas bancarias, que es un número de tres dígitos único para cada tarjeta y que sólo aparece físicamente en la misma. Este número es algo adicional que sirve para proteger a los titulares y que asegura que tienen en su poder la tarjeta correcta a la hora de realizar alguna acción con la misma”.
Titulares de la tarjeta
Podrán ser titulares de la tarjeta sanitaria canaria los ciudadanos residentes que estén empadronados en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma, a los que se prestará la asistencia sanitaria y farmacéutica a la que tengan derecho de acuerdo a la legislación vigente.
En este sentido, “los ciudadanos extranjeros no empadronados, que tengan derecho a la asistencia sanitaria de conformidad con la legislación sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, acreditarán este derecho mediante una tarjeta temporal de inclusión sanitaria, individual e intransferible, que será expedida por el Servicio Canario de la Salud”.
Este documento temporal se facilitará también “a favor de los extranjeros no empadronados menores de edad, mujeres embarazadas y a todos los que se haya indicado asistencia sanitaria urgente por el personal facultativo”.