Sanidad cuenta con una lista de reserva de 1.870 profesionales para  hacer frente al Covid-19

Sede de la Consejería de Sanidad en Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, ha confeccionado una lista de reserva de profesionales sanitarios, alcanzándose la cifra de 1.870 personas que se ajustan al servicio que se requiere, de entre las 4.428 inscripciones presentadas, informa en una nota de prensa. En esta reserva se cuenta con solicitudes de 936 integrantes que se han calificado como médicos, 649 como enfermeros y el resto se han clasificado en otras profesiones sanitarias.

De estos integrantes, 164 (91 médicos y 73 enfermeros) son jubilados. Algunos se han inscrito y otros se han incluido desde la base de datos de personal del SCS, teniendo en cuenta que su jubilación se hubiera producido dos años antes. En total este colectivo representa un 8,77% del total de integrantes.

También se han incluido en este listado datos de desempleados del Colegio Oficial de Médicos de Gran Canaria y datos de solicitudes de médicos colegiados, en el Colegio Oficial de Médicos de Tenerife, así como datos facilitados por el Ministerio en relación a los médicos aprobados en la prueba MIR de 2018/2019 y 2019/2010.

No obstante, se apunta en la nota, desde la Consejería de Sanidad se asegura que hasta la fecha no ha sido necesario que las diferentes gerencias sanitarias recurran a estos profesionales apuntados en la lista de reserva, ya que se siguen realizando contrataciones ordinarias conforme a las listas de empleo oficiales y otras listas autorizadas, con integrantes que tienen la correspondiente titulación. Los planes de contingencia puestos en marcha hasta el momento han sido suficientes para atender el incremento de la demanda asistencial provocado por la pandemia de COVID-19.

Sobre los criterios a seguir para el llamamiento, desde la Dirección General de Recursos Humanos del SCS se indica que será cada Gerencia la encargada de determinar qué profesional solicita, de acuerdo a sus necesidades y las condiciones del propio profesional de reserva, siempre que se hayan agotado previamente las listas oficiales y autorizadas.

En el caso de que se requiera a un profesional jubilado es probable que su asignación se realice a una prestación del servicio de tipo informativo o telefónico en el que no tenga contacto directo con el COVID-19.

La Consejería de Sanidad agradece a todos estos profesionales sanitarios jubilados y voluntarios su predisposición e implicación ante la situación provocada por la pandemia COVID-19. Según el director general de Recursos Humanos del SCS, Francisco Artiles, “esta masiva respuesta evidencia, una vez más, que el mayor activo que tiene el sistema sanitario canario es el capital humano que, como siempre, se vuelca con la atención a la ciudadanía”.

Etiquetas
Publicado el
8 de abril de 2020 - 13:03 h

Descubre nuestras apps

stats