Santa Cruz de La Palma recibe a La Voz de La Mujer con la migración como tema principal

Presentación de las jornadas 'La voz de la mujer' en Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Santa Cruz de La Palma recibe este viernes a La Voz de La Mujer con la migración como tema principal, informa la organización de las jornadas en una nota de prensa. El Castillete será la sede de las Jornadas durante  dos días.

Ya son once días y cinco municipios de la ruta por los que las V Jornadas de la Voz de la Mujer ha ido recorriendo la Isla, añade. La acogida ha sido “muy buena y el nivel y calidad de la programación no podría ser mejor”. Invitadas insulares, nacionales e internacionales han puesto el punto de vista femenino en los temas que actualmente afectan a nuestra sociedad: vida rural, arte, literatura, música, cine, arquitectura, derechos humanos, economía, ecología y migración, señala.

Este jueves, indica, se despedían Tijarafe y Garafía con sendos homenajes a sus mujeres a las que denominaron Valientes “con la emoción a flor de piel”. “Reconocer las historias de vida de cualquier mujer es reconocer el esfuerzo de la madre propia, porque en definitiva, todas estamos cortadas por la misma tijera”, apuntaba anoche la concejala de Cultura y Servicios Sociales y Fiestas del Ayuntamiento de Garafía, Glemis Rodríguez.

En la nota se añade que “le toca el relevo a Melissa Hernández, concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la cual invita a participar en estas jornadas con total participación de invitadas palmeras y que continuaran dando voz, en este caso, a un problema tan vivido como es la migración”. Para Melissa, “La Voz de la Mujer supone un acontecimiento importante para entender y comprender la realidad de muchas mujeres en el ámbito artístico, cultural y social. Además, es un proyecto consolidado que empezó siendo una semilla y que ahora es un bosque que lucha por el papel de la mujer en nuestra sociedad”. Añade Melissa que “tenemos mucho que reconstruir desde la base y sin poner límites u obstáculos. Planteamos situaciones y espacios compartidos donde la mujer es protagonista y mucho más allá de esto, considero que La Voz de la Mujer es un encuentro imprescindible para acercarnos a una igualdad real”.

Agenda

Viernes 16, a partir de las 11:00 horas., en el Castillo de Santa Catalina (Castillete), la dibujante, actriz y fotógrafa Sara Batuecas abre la agenda con una exposición fotográfica titulada My body my art, en la que pretende reivindicar el feminismo individual de cada una. La acompañaran las fotografías de jóvenes fotógrafos de la isla, bajo el titulo global de Mujeres.

Sobre las 17:00 horas y también a las 18:00 horas,  comenzarán las conferencias y coloquios en los que la periodista May Navarro y la Licenciada en Geografía e Historia, María Eugenia Monzón hablaran de Memoria de la espera: mujer y migración y seguidamente de Mujer, emigración y economía en los que se abrirá a un coloquio entre las ponentes y el público asistente.

A Las 19:00 horas presentación del proyecto Isla de Mujeres: exposición de teatro y poesía en homenaje a las mujeres de Santa Cruz de La Palma, por Maiki Martín,narradora, poeta e investigadora.

20:00 horas, Bonaí Capote presenta voces de mujer con un cuentacuentos, recital y canto.

Sábado 17, a las 11:00 horas, Encuentro Mujeres, mesa en la que se sentarán alrededor de ella Inmaculada Martín como guía de temas; Martina Rasi Rüger, agricultora ecológica; Concepción Lourdes Lozano, agricultora de Santa Cruz de La Palma; Rosa Isabel Concepción, ganadera de vaca de raza palmera; Amada de Paz, agricultora y ganadera durante toda su vida; y Rosa Delia Santana, veterinaria.

La rarde del sábado comienza a las 17:00 horas con la conferencia y posterior coloquio sobre Migrar: ida y vuelta. La relación de la emigración a América Latina y el retorno a las islas Canarias por la historiadora María Victoria Hernández. Seguidamente se abre el debate Similitudes de la migración Canaria, americana y africana. Ayer y hoy.

Finaliza La Voz de La Mujer en el municipio de Santa Cruz de La Palma con el concierto Chacha Swing, mezcla entre swing latino y gipsy tropical, que “dejará sin duda buen sabor de boca a este final, pero que continúa en el municipio de Mazo la próxima semana”.

Para asistir a las charlas se recomienda puntualidad, el aforo es limitado y se cumplirá con las medidas de seguridad de distancia y uso obligatorios de mascarillas.

La Voz de la Mujer está organizada por asociación intercultural Karmala Cultura y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Igualdad, al área de Cultura Canarias Cultura en Red, y a la Viceconsejería de Acción Exterior, y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.  Así como a las instituciones insulares como el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la consejería de Acción Social, Igualdad y Diversidad. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, área de Cultura. Ayuntamiento de El Paso, área de Cultura y Servicios Sociales. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, área de Cultura. Ayuntamiento de la Villa de Mazo, área de Juventud y Servicios Sociales. Ayuntamiento de Tijarafe, área de Asuntos Sociales y área de Juventud. Ayuntamiento de Puntagorda, área de Desarrollo Local. Y Ayuntamiento de Garafía, área de Servicios Sociales y Cultura.

Etiquetas
stats