La portada de mañana
Acceder
Europa pisa el acelerador con las terceras dosis en plena incertidumbre por ómicron
'Streamer', el nuevo trabajador cultural explotado
Opinión - Asqueados de tanta bajeza, por Esther Palomera

Un segundo cable submarino unirá La Palma y Tenerife para mejorar conectividad

Imagen de archivo de la instalación de una cable submarino. RTVC

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

La unión de La Palma y Tenerife por un segundo cable submarino forma parte de un proyecto de mejorar de la colectividad digital por fibra óptica de la isla palmera, al que se destinarán unos 40 millones de euros de los fondos europeos del plan de recuperación.

Un proyecto que ejecutará el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que, en la primera fase consiste en un cable submarino y en la segunda, y una segunda, en la que colaborará el Cabildo de La Palma para establecer una ruta terrestre de unos 75 kilómetros, ha indicado a Efe el director del IAC, Rafael Rebolo.

El director del IAC ha indicado que el actual cable submarino que une La Palma y Tenerife está en la segunda mitad de su vida y podría quedar inhabilitado por cualquier problema, por lo que es preciso redundar la conexión.

El actual cable submarino llega hasta la sede del IAC en las proximidades del aeropuerto de La Palma, y el nuevo nodo de comunicación también llegará a ese lugar, desde el cual saldrá el trazado terrestre para llevar las comunicaciones ópticas a Santa Cruz de La Palma, El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe, Puntagorda y Garafía.

En Garafía está el Observatorio del Roque de los Muchachos, del IAC, y ahí el trazado terrestre se unirá a la actual red de comunicaciones, que está en la zona este, que de este modo se complementará, ha comentado Rafael Rebolo.

El director del IAC ha indicado que será un trabajo "enorme" y el resultado será beneficioso tanto para el Instituto de Astrofísica de Canarias como para toda la isla.

El apoyo inversor para este proyecto para reforzar la conectividad de La Palma por fibra óptica se lo comunicó el pasado lunes la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su visita a la isla con motivo de la erupción volcánica que se inició el pasado 19 de septiembre.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats