Som Energía impulsa una campaña para la compra colectiva de instalaciones fotovoltaicas

Paneles fotovoltaicos.

Los grupos locales de Som Energía en La Palma y Tenerife han puesto en marcha una compra colectiva en las islas de La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro con el nombre de Erupción Solar. La campaña prevé reunir más de 50 de socios y socias de Som Energia para que puedan adquirir e instalar placas solares fotovoltaicas en sus casas y hacerlo de forma conjunta y colectiva, informa en nota de prensa Som Energía.

Som Energía es una cooperativa sin ánimo de lucro de consumo de energía verde. Sus principales actividades son la comercialización y producción de energía de origen renovable y el compromiso de impulsar un cambio del modelo energético actual para conseguir un modelo 100% renovable.

Actualmente Som Energía cuenta con más de 66.000 personas socias, 390 en el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. “Las personas socias de la cooperativa son conscientes de la situación tan dramática que están pasando muchos hogares durante esta crisis ocasionada por la COVID-19, por lo que se quiere dar un fuerte impulso a la economía local, apostando en estos momentos tan difíciles e inciertos por las energías renovables y el empleo asociado”, señalan. 

 “Queremos que la nueva normalidad sea mucho más verde y sostenible que la anterior. Gracias a este parón, tenemos la oportunidad de imaginar un mundo mejor y hacerlo realidad, y debemos aprovecharla, no tenemos un planeta B y se hace urgente afrontar a tiempo la catástrofe climática que se nos cierne sobre nuestras cabezas”, subrayan. Desde el 20 de mayo se encuentra en marcha la campaña Erupción Solar, ya que se ha abierto el proceso de elección, a través de un concurso, de la empresa con la que las personas socias contratarán las instalaciones. Se ha invitado a todas las empresas de ingeniería que lo consideren a que presenten su candidatura para la realización de 50 instalaciones fotovoltaicas en las casas de las socias y socios que viven en las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La promoción de empresas de carácter local y vinculadas al territorio es otro de los objetivos de esta compra colectiva. En este sentido, algunos de los criterios que se valorarán en el momento de escoger la empresa ganadora del concurso será la ubicación de su sede social en la provincia de Santa Cruz de Tenerife; que la empresa sea una cooperativa o que no tenga ánimo de lucro, y su adhesión a los valores de la economía social y solidaria. Esta campaña permite desarrollar un gran número de instalaciones a la vez por economía de escala, lo cual abarata mucho los costes, favoreciendo al consumidor final a la vez que a la empresa instaladora, que estandariza las instalaciones y componentes.

Una vez completado el proceso de selección, las personas socias podrán solicitar su instalación "llave en mano", sin tener que realizar ningún trámite administrativo complejo, simplemente aportando una módica cantidad de dinero podrá disfrutar de sus paneles solares, dejando de emitir carbono a la atmósfera y ahorrando dinero en su factura de la luz. Desde 2017, Som Energía ha desarrollado campañas de compra colectiva en diferentes puntos del territorio del Estado, habiendo actualmente casi una veintena de campañas en marcha o en proceso de gestación. Además de abaratar costes, el hecho de hacerlo conjuntamente también facilita la gestión de los trámites administrativos y legales que debe hacer quien quiere autoproducir su electricidad.

Para obtener más información, las personas socias interesadas pueden contactar con los grupos locales de Tenerife y La Palma a través de los correos lapalma@somenergia.coop y tenerife@somenergia.cooop

Etiquetas
Publicado el
12 de junio de 2020 - 19:21 h

Descubre nuestras apps

stats