Som Energía impulsa en La Palma la campaña 'Erupción Solar 2' para la compra colectiva de paneles solares

Montaje de paneles solares.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Tras un tiempo de espera, el día 6 de julio los grupos locales de Som Energía en La Palma y Tenerife han vuelto a abrir la convocatoria para inscribirse en Erupción Solar 2, la campaña de compra colectiva de instalaciones fotovoltaicas en las islas de La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro, se informa en nota de prensa. 

Los grupos locales de Som Energía celebrarán el próximo lunes 12 de julio a las 19:00 horas una charla online abierta a personas interesadas, socias y no socias, para informar de los detalles de la campaña. Se realizará vía Zoom en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/87300189987 

Durante la primera parte de la campaña llevada a cabo durante 2020, más de 40 familias pudieron adquirir de forma sencilla, económica y con un servicio integral llave en mano una instalación de paneles fotovoltaicos para producir su propia energía. 

La campaña, que ahora se lanza con el nombre de Erupción Solar 2, da la oportunidad a otras 30 personas socias para que puedan adquirir e instalar placas solares fotovoltaicas en sus casas y hacerlo de forma conjunta y colectiva, en la línea del espíritu de la cooperativa Som Energía. 

Som Energía es una cooperativa sin ánimo de lucro comercializadora de energía de origen 100% renovable. Sus principales actividades son la comercialización y producción de energía de origen renovable y el compromiso de impulsar un cambio del modelo energético actual para conseguir un modelo 100% renovable y en manos de la ciudadanía. Para ello han impulsado desde 2017 varias campañas de compra colectiva en numerosos territorios del estado. Actualmente existen más de 32 de campañas de compra colectiva en diversas fases con más de 1106 instalaciones en ejecución. Además de abaratar costes, el hecho de hacerlo conjuntamente también facilita la gestión de los trámites administrativos y legales que debe hacer quien quiere autoproducir su electricidad. 

Ahora se abre la convocatoria de Erupción Solar 2 para promover este modelo de compra colectiva en la provincia de Santa Cruz de Tenerife siguiendo el modelo llave en mano, es decir, las personas interesadas puede tener una instalación de autoproducción, dejando en manos de la empresa instaladora todos los trámites: el estudio previo, el asesoramiento, el material, la ejecución del montaje, la puesta en marcha y la legalización incluidos, sin tener que realizar ningún trámite administrativo complejo, simplemente aportando una módica inversión económica que le permitirá disfrutar de sus paneles solares, dejando de emitir carbono a la atmósfera y ahorrando dinero en su factura de la luz sin necesidad de ningún conocimiento previo. 

La colaboración entre la empresa de no lucro Ecooo y la cooperativa de trabajo asociado AEATEC S.Coop resultó ganadora del concurso para ofrecer el servicio según las condiciones y los criterios establecidos,entre ellos, que la empresa tenga sede en la provincia y presente los valores de la economía social y solidaria que representa Som Energia. Han sido las ejecutoras de la primera fase y se vuelve a contar con ellas en esta Erupción Solar 2. 

Ecooo Revolución Solar es una empresa de no lucro centrada en proyectos que activen a la ciudadanía a favor de un nuevo modelo energético, limpio, sostenible y en manos de las personas“. AEATEC S.Coop es una cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro con experiencia en el diseño, instalación, mantenimiento y gestión de sistemas fotovoltaicos, además de prestar servicios de gestión de aguas, agroecología y todo lo referente a la comunicación y divulgación de temas de valor medioambiental. 

Som Energía también quiere recordar que actualmente hay abierta una convocatoria de subvenciones del Cabildo de La Palma para financiar este tipo de instalaciones que se podrá solicitar hasta el 19 de julio. Las personas de la cooperativa en la isla podrán beneficiarse de esta ayuda para la compra colectiva Erupción Solar 2, contando con el apoyo de las empresas instaladoras para todos los trámites de la solicitud. 

Esta campaña impulsará todavía más los excelentes datos de autoconsumo en la isla de La Palma, ya que según las estadísticas de la consejerías de transición ecológica del Gobierno de Canarias, los tres municipios de canarias con mayor número de instalaciones de autoconsumo por cada 1000 habitantes son tres localidades palmeras (Puntagorda, El Paso y la Villa de Mazo) 

Asimismo, Som Energia comunica que el proyecto Erupción Solar incluye, en virtud del interés social de las organizaciones participantes, una instalación fotovoltaica solidaria. De esta forma, además de las instalaciones de las personas asociadas previstas, se realizará y donará una instalación de autoconsumo para una ONG o colectivo social seleccionado de la provincia. 

Los socios y socias puede informarse e inscribirse a la compra colectiva que permitirá simplificar los trámites para hacer sus instalaciones de fotovoltaica para autoproducción, garantizando la calidad de las instalaciones al mejor precio a través del correo auto@somenergia.coop o info@erupcionsolar.org. Para más información: https://bit.ly/3AH7KxD 

Hacerse socio/a de Som Energía sólo requiere cinco minutos para la inscripción en la web y hacer el abono de 100 euros para pasar a ser copropietario de la empresa (cantidad a devolver si se deja de ser socio/a). Ya son más de 500 personas socias de Som Energía en la provincia de Tenerife.

Etiquetas
stats