Stephen Hawking muestra su deseo de visitar de nuevo el observatorio de El Roque

Imagen de archivo de Stephen Hawking, en septiembre de 2014, en Marina La Palma, con el agente de la Audtoridad Portuaria Jorge Amado Guerra.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

El insigne científico británico Stephen Hawking, que se encuentra en Tenerife con motivo de la presentación de la tercera edición del festival Starmus, ha mostrado su deseo de volver a visitar el Observatorio de El Roque de Los Muchachos. En este sentido, el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y responsable del citado evento que combina música, ciencia y arte, Garik Israelian, ha señalado a LA PALMA AHORA que la decisión del viaje del prestigioso físico teórico, de 73 años, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, se adoptará en un par de días tras analizar la logística que se precisa para el desplazamiento desde Tenerife al complejo de exploración del universo situado en las cumbres de Garafía, a 2.426 metros de altitud, dadas las limitaciones que padece el reputado cosmólogo derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que sufre desde que tenía 21 años. Esta enfermedad degenerativa le ha ido paralizando todos los músculos de su cuerpo.

Isralian insistió en que la visita no está confirmada y apuntó que, probablemente este martes, se sabrá si es posible.

Stephen Hawking viajó por primera vez a La Palma en 1985 para visitar los telescopios ubicados en las cumbres de Garafía pocos días antes de la inauguración, el 29 de junio dicho año, del observatorio de El Roque de Los Muchachos. En aquella ocasión también visitó el telescopio solar de la Real Academia de Ciencias de Suecia (hoy en día SST). Entonces todavía podía hablar, aunque ya necesitaba una silla de ruedas para desplazarse.

La segunda visita a La Palma del conocido físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico, tuvo lugar el año pasado cuando, aprovechando una escala del buque de crucero Oceana, desembarcó, como un turista más, en el Puerto de Santa Cruz de La Palma y, con su silla de ruedas, se paseó por la Calle Real y, asimismo, recorrió otros puntos del casco histórico de la ciudad. En esa ocasión viajó asimismo a Canarias como invitado especial del reseñado encuentro científico internacional promovido por Israelian en el que colabora el Cabildo de La Palma. Sin embargo, pese a que también se planteó la posibilidad de realizar una visita a El Roque de Los Muchachos, finalmente fue descartada al desaconsejarla su médico debido a su delicada salud.

Etiquetas
stats