El SUC colabora en la formación de urgencias de los alumnos de Enfermería de La Palma y Tenerife

El Servicio de Urgencias Canario  continúa colaborando con la Universidad de La Laguna en la formación en materia de urgencias de los estudiantes de las Escuela de Enfermería en Tenerife y en La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, “continúa colaborando con la Universidad de La Laguna en la formación en materia de urgencias de los estudiantes de las Escuela de Enfermería en Tenerife y en La Palma”, señala en una nota de prensa. Esta actividad, indica, “forma parte de la asignatura Enfermería Clínica Avanzada II en Urgencias, Emergencias y Catástrofes”.

En primer lugar, añade, “el equipo de la ambulancia medicalizada del SUC con base en Los Llanos de Aridane recibió a los 30 alumnos de 3º curso de la Escuela Universitaria de Enfermería de La Palma, quienes conocieron de primera mano el trabajo que se lleva a cabo en un recurso de soporte vital avanzado por parte de cada uno de los perfiles profesionales que forman parte de la dotación de la ambulancia”.

Po otra parte, en Tenerife, “un centenar de alumnos de 3º curso del Grado de Enfermería de la Universidad de La Laguna (ULL) participaron en una exposición de los recursos móviles del SUC”. Esta muestra ofrece “a los estudiantes una visión más completa de los medios con los que cuenta el SUC para hacer frente a las urgencias y emergencias sanitarias fuera del ámbito hospitalario, tanto en la gestión diaria como en incidentes de múltiples víctimas o catástrofes”.

Para ello, se apunta en la nota, “se desplazaron a las instalaciones de la Escuela Universitaria una ambulancia medicalizada, un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) y la Unidad Móvil de Catástrofes (UMCAT)”.

Las ambulancias medicalizadas del SUC “son vehículos de asistencia y transporte sanitario urgente que prestan atención a pacientes en estado crítico a través de una asistencia médica cualificada y disponen del equipamiento material y equipo humano necesario para ello”. La dotación humana de estas ambulancias “está compuesta por un médico, un enfermero y un técnico-conductor de transporte sanitario”.

Los Vehículos de Intervención Rápida llegan “con suma rapidez al lugar del incidente y coordinan la intervención de los recursos asistenciales del Servicio de Urgencias Canario”. Su dotación “es la de un médico y un gestor de recursos sanitarios con experiencia y formación en técnico de transporte sanitario”. Su equipamiento permite “prestar una primera asistencia sanitaria aportando un soporte vital avanzado, así como la coordinación médica en el lugar del incidente. Además, dan apoyo en todo tipo de accidentes, incidentes no rutinarios (INR)”.

Las Unidades Móviles de Catástrofes, “una por provincia, son vehículos de características especiales que contienen un hospital plegable de nueve metros cuadrados cada uno provisto con materiales sanitarios fungibles, telecomunicaciones propias, grupos electrógenos, iluminaría, distribuidores de oxígeno, camillas y sillas, entre otros muchos elementos, que se destinarán a la asistencia de aproximadamente 25 afectados”. El personal “mínimo preciso para cada unidad es de tres técnicos sanitarios con formación y entrenamiento específico”. Estas unidades móviles cuentan además “con 28 arcones de aluminio, como material organizativo y de transporte; material de señalización y balizamiento, como bengalas, luces químicas y una manga de viento; material de autoprotección, como cascos y trajes especiales, máscaras y filtros de gases para distintos productos químicos, además de un GPS portátil”.

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