La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Telescopio Liverpool del Roque obtiene el primer espectro de una supernova Ic

Imagen de fondo O del campo alrededor de la galaxia anfitriona, con un recuadro que muestra el primer plano tomado por el Telescopio Canadá-Francia-Hawai (CFHT). La posición de la supernova SN2018gep en su galaxia anfitriona está marcada por el punto de mira blanco en el recuadro CFHT.

La Palma Ahora

Garafía —

El Liverpool Telescope, ubicado en el Observatorio del Roque del Roque de los Muchachos, ha obtenido el primer espectro de una supernova de tipo Ic llamada SN2018gep, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Estas supernovas se producen por el colapso del núcleo de estrellas masivas que se han desprendido o han sido despojadas de su envoltura externa de hidrógeno y de gran parte de su helio, explican. La supernova fue identificada por la Zwicky Transient Facility (ZTF) como un evento transitorio luminoso y de rápido crecimiento y fue descubierta muy pronto en su evolución. El telescopio robotizado Liverpool obtuvo el primer espectro de esta supernova solo 7 horas después de ser detectada, por lo que los autores del estudio creen que es el espectro más precoz que se obtiene de una supernova de este tipo. Los resultados se presentan en la revista The Astrophysical Journal.