El Telescopio Nórdico instala una cámara web para seguir la Transvulcania en El Roque

Imagen del NOT del interior de la Caldera de Taburiente.

La Palma Ahora

Garafía —

0

El Telescopio Óptico Nórdico (NOT) instala una cámara web con transmisión permanente de una vista del interior de la Caldera de Taburiente con motivo de la Transvulcania, se informa en nota de prensa. “La imagen permitirá seguir la llegada al Roque de los corredores de la prueba”. 

El Telescopio Óptico Nórdico (NOT, por sus siglas en inglés) ha instalado recientemente una cámara web con transmisión en directo del entorno natural próximo a la instalación científica. El modelo elegido destaca por su amplio rango dinámico y excelente sensibilidad, capaz de captar detalles en entornos totalmente oscuros como el del Observatorio del Roque de los Muchachos y su orientación este-sudeste ofrece una visión bastante completa de las cumbres de la isla, explican. 

En concreto, la imagen de esta nueva cámara permite apreciar en primer plano el tramo del sendero GR-131, popularmente conocido como Ruta del Bastón, que se encuentra justo antes de alcanzar el Roque de los Muchachos. En el plano intermedio de la imagen puede apreciarse una amplia panorámica del lado oriental de la crestería de la Caldera de Taburiente, donde pueden distinguirse perfiles bien reconocibles como los del Pico de la Cruz, el Pico de Piedrallana o el Pico de la Nieve, mientras que al fondo de la imagen aparecen las siluetas de las islas de Tenerife y La Gomera. 

La transmisión de la cámara, que estará disponible durante las 24 horas del día, puede seguirse a través del canal de YouTube del NOT, al que puede accederse desde el propio portal o a través del sitio web del telescopio (www.not.iac.es). En concreto, y aprovechando la visión en primer plano del sendero GR-131 antes mencionada, podrá seguirse el paso de los corredores de la Transvulcania, la prueba deportiva más señalada de cuantas se celebran anualmente en La Palma. 

De la misma manera, los responsables del telescopio desean que este recurso “contribuya a la promoción turística de Garafía, donde está prevista la apertura tanto del Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos como del Museo de Historia de la Astronomía”, dicen. 

El telescopio nórdico vio su primera luz en 1989 y fue construido por una asociación de consejos de investigación de Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega, a los posteriormente se unió Islandia. Su privilegiada ubicación del telescopio dentro del complejo del observatorio (es la instalación más cercana al techo de la isla), así como su óptica adaptativa y su sistema de refrigeración hace que tenga, en general, la imagen más nítida de todos los telescopios. Buena prueba de ello son el centenar de publicaciones anuales en revistas científicas basadas en datos obtenidos en el NOT, entre las que sobresale la primera observación, junto a otros telescopios alrededor del mundo, de la contraparte óptica de las ondas gravitacionales en 2017, uno de los mayores hitos alcanzados por la astronomía en el presente siglo.

Etiquetas
stats