Los telescopios Cherenkov son los más afectados por la ceniza volcánica

El director del IAC, Rafael Rebolo (d), conversa con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos de La Palma. IAC

Europa Press

Santa Cruz de La Palma —

0

Los telescopios de la red Cherenkov ubicados en el observatorio del Roque de Los Muchachos son los más afectados por la caída de ceniza volcánica procedente de la erupción de Cumbre Vieja, señala el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, tras reunirse en la tarde del pasado miércoles con la ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant.

Concretamente se trata de los modelos MAGIC y el LST-1 ya que no disponen de cúpula y permanecen directamente expuestos a la caída de cenizas volcánicas, por lo que se ha procedido al cierre completo de operaciones y han creado protecciones adicionales para algunos de sus componentes.

Rebolo comunicó también a la ministra que no se han producido daños en las instalaciones del observatorio, aunque hay personal de los telescopios que ha perdido propiedades, ellos o sus familiares.

En general, tanto el IAC como cada una de las instituciones internacionales presentes en el observatorio ha tomado medidas de protección y ha elaborado protocolos de seguridad con el fin de preservar los costosos sistemas ópticos, electrónicos y mecánicos de sus telescopios.

En el caso del Gran Telescopio de Canarias y de los telescopios del Grupo Isaac Newton (ING), se ha decidido suspender las observaciones pero han continuado realizando tareas de mantenimiento y mejora.

Los restantes telescopios, en cambio, siguen operando cuando las condiciones lo permiten, lo que equivale a aproximadamente la mitad del tiempo de observación que tenían programado.

Rebolo explicó a la delegación del ministerio que todavía no se ha podido valorar con detalle el impacto en las instalaciones, sobre todo, las más expuestas, y que será evaluado una vez finalice la erupción.

La ministra Morant quiso mandar un mensaje de apoyo y tranquilidad a las instituciones internacionales que se han visto afectadas por la actual crisis volcánica y aseguró que el Ministerio de Ciencia e Innovación seguirá apoyando el observatorio y la instalación de las nuevas infraestructuras científicas que el IAC está impulsando en La Palma.

Durante la visita, también pudo conocer de cerca el Supeordenador LaPalma, uno de los nodos que configuran la Red Española de Supercomputación (RES).

Esta instalación informática no ha sufrido daños gracias a sus funciones avanzadas de climatización, seguridad, monitorización y protección que han impedido la entrada de cenizas en el sistema de ventilación de la sala donde se ubica.

Etiquetas
stats