“Para el TMT, el camino de La Palma tiene menos obstáculos que el de Hawái”
El director científico del Telescopio de Treinta Metros (TMT), Christophe Dumas, ha concedido una entrevista al magazín Ciel et Espace que edita la Asociación Francesa de Astronomía en la que asegura que “para el TMT, el camino de La Palma tiene menos obstáculos que el de Hawái”.
Considera que La Palma tiene “muchas posibilidades” para albergar esta relevante infraestructura científica, cuya construcción está bloqueada en Hawái, primera opción, por los recursos que han presentando los opositores a su construcción en el monte Mauna Kea.
Dumas recuerda que, en la actualidad, hay tres telescopios gigantes “en curso”: el Telescopio Extremadamente Grande (ELT), el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT) y el Telescopio de Treinta Metros (TMT), cuya ubicación se desconoce aún.
Precisamente estos días se encuentra en La Palma una delegación del consorcio del TMT integrada por científicos de Japón y Canadá, que han visitado el complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos y se han reunido con el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez. En el supuesto de que el TMT se construyera en la Isla, se ubicaría en una parcela de las cumbres de este municipio.