Torres resalta la vigencia y el potencial del fuero canario en la entrega de los premios del primer concurso sobre el REF para alumnos de Secundaria

Ángel Víctor Torres en la entrega de premios.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, resaltó este mediodía la vigencia y potencial del fuero canario durante la entrega de los premios del primer concurso divulgativo sobre el Régimen Económico y Fiscal de las Islas (REF) desarrollado en el Archipiélago. El acto tuvo lugar en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife y la iniciativa la ha promovido la revista La Gaveta Económica, que contó con el patrocinio del Gobierno autonómico, de la entidad financiera Cajasiete y del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, junto a la colaboración de la Consejería de Educación y de la Viceconsejería de la Presidencia, se informa en nota de prensa.

Aparte del presidente de Canarias, en los discursos y entrega de los reconocimientos a las tres alumnas ganadoras del certamen participaron Agustín Manrique de Lara, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria; Fernando Berge, presidente de la entidad financiera Cajasiete, y el periodista Antonio Salazar, director de la revista La Gaveta Económica, presentador de la cita y organizador de esta actividad formativa, dirigida a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO (de 14 a 16 años).

Los premios, consistentes en un diploma y en material divulgativo e informático para sus centros, recayeron en Gema García, del IES tinerfeño Los Cristianos (primer lugar), Meera Kumar Teckchandani, del colegio Arenas Sur (Gran Canaria), e Irene Batista Van Etthen, del colegio Casa Azul (Tenerife). Las tres recibieron las distinciones junto al presidente de Canarias, Manrique de Lara y Berge.

Durante su intervención, el presidente regional sostuvo que los políticos y otros protagonistas de la vida social y económica de las Islas “se pierden, a veces, al emplear siglas como REF, RUP, IGIC y otras pensando que la sociedad en general las entienden y, sin embargo, esto no siempre es así”. Por eso, subrayó la relevancia de proyectos como estos para que las nuevas generaciones de canarios conozcan bien lo que significa el fuero isleño, que, desde la conquista castellana, otorga al Archipiélago unas singularidades económicas y fiscales “no como privilegios, sino como compensaciones por la lejanía y la insularidad, ya que aquí nos cuesta todo más: movernos o consumir agua, por ejemplo”.

Para Torres, “estas son las iniciativas que debemos mantener y agrandar”, por lo que anunció que habrá nuevas ediciones del certamen para que los canarios del futuro sepan con detalle los derechos, obligaciones, reglas y posibilidades económicas de Canarias, “que tanto cuesta que sean entendidas fuera” de las Islas.

Libro de texto específico, talleres vía internet y expertos docentes

Esta iniciativa contó con un libro de texto específico, talleres vía internet con expertos en el REF y una novedosa experiencia de videojuego que recibió unas 30.000 visitas. Participaron 27 profesores de Canarias que imparten Economía y 312 alumnas y alumnos en los 12 talleres desarrollados.

En esas ponencias también intervino, entre otros, el actual viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, experto en materia económica y fiscal de las Islas.

Etiquetas
stats