El Tribunal Supremo desestima el recurso de Ecologistas en Acción contra la licencia de cimentación del primer telescopio de la Red Cherenkov

El Telescopio LST-1 en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM), en Garafía. Crédito: Iván Jiménez Montalvo.

La Palma Ahora

Garafía —

0

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la Federación Ben Magec Ecologistas en Acción contra la sentencia del 31 de octubre de 2018 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). El máximo órgano judicial canario, en la citada fecha, desestimó el recurso del aludido colectivo ecologista contra la inadmisión del recurso de revisión de la licencia de la cimentación del primer telescopio de la Red Cherenkov, el prototipo LST-1, del Observatorio del Roque de Los Muchachos. El TSJC ratificó la legalidad de la licencia de obra que otorgó el Ayuntamiento de Garafía para construir la base de cimentación sobre la que se apoya el prototipo LST-1 de la Red Cherenkov.

La sentencia del TSJC fue recurrida y ahora el TS desestima el recurso formulado contra la resolución de la Alcaldía del Ayuntamiento de Garafia, de 3 de octubre de 2016, que inadmitía a trámite la solicitud de revisión de oficio de la resolución de 11 de mayo de 2016 que concede licencia urbanística para el proyecto de cimentación para instalaciones del Telescopio prototipo LST promovido por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), resolución confirmada por Decreto 9 de noviembre de 2016. Las partes recurridas han sido el Ayuntamiento de Villa de Garafía, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Cabildo Insular de La Palma.

La sentencia de TS, con fecha del pasado 14 de mayo, que es firme, recoge que “el PIOLP (Plan de Ordenación de La Palma) considera el complejo de instalaciones del Roque de Los Muchachos como área de altísimo interés científico e importancia internacional a proteger, mejorar en acceso y servicios entre los que cabe la implantación de un telescopio de nueva generación”. Destaca, además, que “existe la calificación territorial y está justificada porque aún siendo la zona de conservación prioritaria ZONA A, esto no supone una censura a cualquier proyecto constructivo, pues ya el artículo 175 del PIOLP admite excepcionalmente las instalaciones ligadas al uso científico astronómico y el nuevo telescopio no deja de ser un añadido a dicho complejo, que se puede entender dentro de la excepcionalidad”.

El prototipo de gran tamaño (el LST-1) de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA por sus siglas en inglés) formará parte de una nueva infraestructura científica que se implantará en los dos hemisferios para detectar, con una precisión y sensibilidad sin parangón, rayos gamma en un amplio rango de energías, lo que proporcionará una visión completamente nueva del cielo.

En el complejo científico ubicado en las cumbres de Garafía (hemisferio norte) se instalarán 19 (cuatro de gran tamaño y 15 telescopios de tamaño mediano, MST por su siglas en inglés).

Etiquetas
stats